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A seguir con la promoción política

Columna Alfombra Negra.

Foto del columnista Marco A. Mirón Cortés.

Una nueva estrategia de trabajo se cuaja entre los equipos de trabajo de los aspirantes de Morena que buscan la candidatura al gobierno del estado.

Ante la saturación de espectaculares y pinta de bardas, la apuesta es colocar lonas y estructuras en fachadas de domicilios y negocios particulares.

Dicha estrategia básicamente la vine impulsando el diputado federal, Ignacio Mier Velasco.

Es la zona metropolitana y principales municipios de la entidad, existe la imagen estática o el nombre del legislador poblano.

Basta recorrer lugares como la recta a Cholula, periférico ecológico o la vía Atlixcayotl. Igual pasa con otros puntos del interior de la entidad.

Sin embargo, en el caso del municipio de Puebla, se dio el primer paso para evitar la contaminación visual de la ciudad.

Aunque se trata de una normativa un tanto tardía, dado que la promoción estática está  por todos lados, ayudará y sentará precedentes para el futuro.

En el municipio de Puebla, la instalación de lonas y pinta de bardas  será sancionada de acuerdo con el reglamento municipal aprobado en Cabildo la semana anterior.

La autoridad se acercará al dueño de la barda para solicitarle el retiro de la publicidad política. En caso de ignorar o ser omiso arrancará el procedimiento formal para la sanción.

Pero al interior del estado, no existe ninguna regulación y en consecuencia, quienes buscan una candidatura, podrán burlar la ley sin ninguna sanción.

Seguramente, la estrategia publicitaria se trasladará a los municipios aledaños a la capital poblana y desde luego al interior del estado.

Del lado del diputado federal, Ignacio Mier Velasco, se ha notado la colocación de lonas y estructuras en fachadas de negocios, domicilios particulares y hasta en edificios.

Los simpatizantes de Mier Velasco, montan los armazones y les piden a los propietarios de los inmuebles que pueden quedarse con los materiales. La condición, es que permanezcan al menos a finales de año o inicios de 2024.

Es decir, una especie de comodato verbal, pero sin que haya devolución alguna.

Sin embargo, sería importante revisar la normativa de cada municipio a efecto de regular la presencia de estos instrumentos de promoción política.

Los ediles y sus cuerpos edilicios pueden tomar como referencia lo hecho por el Ayuntamiento de Puebla.

Valdría la pena que inmediatamente lo replicaran los municipios de la zona metropolitana.

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@Marcomironc

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