Una volcadura en la Cuacnopalan-Oaxaca dejó como saldo 17 migrantes muertos y 16 heridos durante la tarde del domingo 19 de febrero.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando cuerpos de emergencia se movilizaron a la altura del kilómetro 88 de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. Recibieron el reporte de que un autobús de pasajeros se había salido de la cinta asfáltica.
Paramédicos de Cruz Roja en Tehuacán brindaron asistencia prehospitalaria a un grupo de 20 personas que viajaban a bordo de la unidad, misma que volcó.
A pesar de los esfuerzos de los socorristas, un hombre falleció trayecto al nosocomio y uno más pereció en el hospital.
Además, en el lugar del siniestro siete hombres y cuatro mujeres, desafortunadamente, también perdieron la vida.
Guardia Nacional apoya tras el accidente donde migrantes murieron en la Cuacnopalan-Oaxaca
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor viajaba a exceso de velocidad cuando en una curva perdió el control del autobús y chocó contra la barrera de contención. Esto ocasionó que se volcara y los pasajeros salieran proyectados.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras acudieron a abanderar el percance mientras se realizaban las labores de rescate.
Asimismo, el área fue acordonada mientras la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó el levantamiento de cadáver y abrió la carpeta de investigación correspondiente para determinar las causas y responsabilidades del accidente.
Fallecidos eran migrantes de Centroamérica y Colombia
Este 20 de enero en rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta Gómez, dijo que tuvieron reporte de este incidente.
Derivado de esto, explicó que dos personas perdieron la vida. Las personas fallecidas a las que se refiere Julio Huerta son las que murieron de camino al Hospital General de Tehuacán. En su declaración no contempló a las que fallecieron en el lugar de los hechos.
Comentó que los fallecidos son de origen extranjero, pues son migrantes que venían de Colombia y Honduras
Adicional a esto, hay cinco personas que siguen delicadas durante la atención clínica que recibieron. Además de ocho que ya fueron dados de alta.
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, agregó que entre los fallecidos e internados no se encuentran menores de edad.
Afirmó que el más joven tiene 18 años y de ahí las edades de los afectados van de entre los 20 hasta los 42 años de edad.
Con información de Iván Reyes Sánchez