Preocupación, incertidumbre y mucha fe, así es vivir con familiares desaparecidos en Puebla, donde suman más de 2 mil 700 casos en 30 años.
Este 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Por ello, el Colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahí, una vez más, las familias exigieron justicia y el esclarecimiento de cada caso.
La jornada inició a las 10:00 horas con una misa conmemorativa en honor a las mujeres, hombres, niños y niñas que no han podido ser localizados.
Al finalizar, el contingente realizó una caminata sobre el bulevar 5 de mayo con dirección al zócalo de Puebla.
Si ya no quieren verme en la calle protestando, pregúntenle al gobierno por qué no han regresado” fue una de las consignas que gritaron a lo largo del recorrido.
No es cuestión de gusto, la desaparición, es una exigencia para gobernación”.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, indicó que existe registro de personas desaparecidas desde hace 33 años.
Este día no podíamos quedarnos callados o quedarnos en casa, necesitamos que el gobierno cumpla con su responsabilidad para encontrar a los desaparecidos pero también para evitar que desaparezcan” dijo.
Desaparecidos en Puebla: autoridades sólo resuelven dos casos
Aclaró que desde que se fundó el colectivo hace 5 años, las autoridades sólo han dado resultados sobre dos casos en particular.
Se trata de Abraham Vicente y el hijo de la activista, Juan de Dios, cuyos restos fueron hallados hace año y medio.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Rnpdno), existen más de 2 mil 700 personas sin localizar. Sin embargo, Núñez Barojas asegura que la cifra podría elevarse a 3 mil.
Expresó que por 5 años, todos los días, han exigido lo mismo: que el Estado cumpla con su trabajo. “Cuando cumplan con su responsabilidad legal, nosotros dejaremos de salir a las calles”.
En los últimos meses, los integrantes de la organización han tenido que implementar nuevos y mejores protocolos de seguridad.
Lo anterior, ante el acoso y amenazas que han recibido por parte de personas cuya identidad se desconoce.
Recordó el caso de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla que fue víctima de feminicidio en octubre de 2022.
Al finalizar, el contingente realizó una marcha pacífica sobre el bulevar 5 de mayo con dirección al zócalo de Puebla.
En su llegada al primer cuadro de la ciudad, hicieron una parada frente a las puertas del Palacio Municipal para enviar el mismo mensaje a las autoridades.
Posteriormente, colocaron lonas y fichas de búsqueda en los adornos patrios instalados por el ayuntamiento.
Edwin Ariel Reyes, 6 años sin saber de él
Ana Lilia Tlatolini Díaz, madre de Edwin Ariel Reyes Tlatolini, tomó el micrófono para compartir un rap en honor a la lucha y resistencia que mueve al movimiento por los desaparecidos.
El joven de 18 años era estudiante de bachiller y trabajaba en un hotel de la ciudad de Puebla. La última vez que lo vio fue el 5 de octubre de 2018 y desde entonces, exige su presentación por parte de las autoridades.
Afirmó que han pasado meses desde la última vez que personal de la Fiscalía se comunicó con ella para brindarle avances de la investigación.
Fue así que concluyó una jornada más por parte de los familiares de desaparecidos en Puebla.