El viernes 29 de marzo se informó sobre la vinculación a proceso del director del Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas en Puebla (IBCJ), Rubén Felix N. por violencia vicaria. Esta es la segunda vinculación que se logra por este delito en el estado. 

Rubén Félix N. permanecerá en el Cereso Regional de San Pedro Cholula mientras lo investigan por los delitos de violencia familiar y violencia familiar agravada de tipo vicaria.

Actualmente, funge como director de posgrado del IBCJ de Puebla. De acuerdo con su página de internet, este Instituto brinda capacitación a dependencias federales. 

Para Jesica Estrada, la víctima, el caso avanzó favorablemente en el ámbito penal, no así en lo familiar. Y es que, aunque su agresor está preso y vinculado a proceso, el juez del Juzgado Primero de lo Familiar de Cholula, Julián González Cuevas, decretó guardia y custodia compartida.

Desde el pasado 24 de marzo, Ambas Manos informó que Jesica solicitó el apoyo de las autoridades para recuperar a sus hijas de 10 y 8 años. Las menores vivían con su papá en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula. Sin embargo, ese mismo día ingresó al penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esto luego de que el Agente del Ministerio Público realizó la formulación de imputación.

Puebla logra segunda vinculación a proceso por violencia vicaria 

Hoy, en un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que Rubén Félix V.C. quedó vinculado a proceso. Según consta en la carpeta de investigación, el 10 de enero de 2021 corrió a Jesica de su casa. También, le dijo que todo lo que había ahí le pertenecía a él. 

De igual forma, amenazó con quitarle a sus hijas y privarla de la vida si pedía ayuda legal. Pues desde septiembre de ese mismo año impidió que las menores convivieran con su madre.

Jesica detalló a este medio que el Agente del Ministerio Público recabó 32 datos de pruebas. Así, logró que el juez de lo penal, Juan Carlos Malpica, decretara auto de vinculación a proceso. También ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tuit de la Fiscalía de Puebla en el que se informa sobre la Vinculación a proceso de Rubén Félix N. por violencia vicaria en Puebla.

Pese a esto, hasta el pasado lunes 3 de abril recuperó a sus niñas. Más de una semana estuvieron en Lomas de Angelópolis, en condiciones desconocidas porque su padre ya estaba en prisión.

A pesar de todo esto, el juez de lo familiar decidió que Jesica debe compartir la guardia y custodia de sus hijas con su agresor. 

En octubre de 2022, Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria a nivel nacional.

Por último, la violencia vicaria se castiga en Puebla con hasta 10 años y 8 meses de prisión. Además de una multa de hasta 25 mil 594 pesos.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.