Vinculan a proceso por homicidio calificado doloso al policía municipal de Cuetzalan que disparó y asesinó al joven Emilio López Cortés, de 31 años de edad.
El pasado viernes 22 de septiembre, el policía de nombre Eleazar N. fue llevado ante el juez de control José Álvaro Sarmiento de la Casa de Justicia de Teziutlán. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le formuló imputación y expuso los datos de prueba en su contra para vincularlo a proceso.
Sin embargo, la defensa del uniformado a cargo de los abogados Alex Benítez y Juan Carlos Urbina se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que hasta la tarde de este 25 de septiembre se resolvió su situación jurídica.
Desde la primera audiencia, enviaron a Eleazar N. al penal de Zacapoaxtla porque el juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Debido a que lo acusaron de un homicidio doloso no puede llevar su proceso en libertad.
Vinculan a proceso al policía de Cuetzalan por el asesinato de Emilio
Todo ocurrió la noche del pasado 18 de septiembre. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los policías buscaban a una persona reportada como desaparecida cuando se encontraron a Emilio y un acompañante, quienes estaban bajo el influjo del alcohol y amenazaron a la autoridad con machetes.
El titular de la dependencia, Javier Aquino, declaró que durante el forcejeó el policía cayó y su arma se accionó accidentalmente. Sin embargo, días después la Fiscalía de Puebla informó que el policía actuó con dolo y no a título de culpa.
Durante la audiencia, los abogados del despacho jurídico penal Urbina & Asociados argumentaron que Eleazar disparó conforme a la Ley General para el Uso de la Fuerza porque se defendido, en efecto, cayó de espaldas durante el forcejeó y Emilio lo atacó con el machete.
No había otra conducta que le pudiera ser exigible, estaba en el piso boca arriba y la víctima le iba a dar un machetazo en la cabeza”, informó la defensa a Ambas Manos.
Aunque para los abogados Eleazar N. actuó en cumplimiento de su deber, el juez consideró que pudo haber hecho muchas otras cosas para evitar matarlo, así que lo vinculó a proceso.
El policía deberá permanecer en prisión; en tanto, se establecieron dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Por último, la defensa descartó que el policía haya disparado en seis ocasiones, como manejaron algunos medios de comunicación. Fue un disparo el que le arrebató la vida a Emilio, quien era padre de tres menores de edad y voluntario de Protección Civil Municipal.