La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla consiguió la vinculación a proceso de Federico N., el sexto policía de Tulcingo del Valle al que se le dicta esta medida por estar involucrado con un delincuente de la zona.
La institución de procuración de justicia presentó ante la autoridad judicial datos probatorios respecto a los hechos con apariencia de delito.
Lo anterior porque Federico N. quien se desempeñaba como policía municipal de Tulcingo dejó de ir a laborar en noviembre de 2022. Además, no cumplía con los requisitos de ley para ejercer como elemento y presumiblemente estaba involucrado con un delincuente de la zona.
Con la información expuesta durante la audiencia, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Federico N.
Los delitos son ejercicio indebido y abandono de funciones públicas y uso indebido de uniformes o condecoraciones.
Cabe recordar que por los mismos hechos siguen bajo investigación María de la Luz N., Alberto N., Eliud N., Kevir N. y José Alexis N.
¿Qué ocurrió con los policías de Tulcingo de Valle?
Todo comenzó cuando asesinaron a cuatro ciudadanos, dos hombres y dos mujeres, originarios de Tulcingo de Valle. Localizaron sus cuerpos el 14 de noviembre en Huamuxtitlán, Guerrero.
El 21 de noviembre circuló un video en redes sociales. El comandante de la Policía Municipal de Tulcingo de Valle, Maurilio Herrera Quirós, apareció de rodillas . Confesó que participó en el homicidio de los cuatro pobladores. Luego lo mataron y dejaron su cuerpo desmebrado.
El entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que Herrera Quirós no tenía los exámenes de control de confianza para desempeñarse como director de la Policía Municipal.
Después del video, María de la Luz N., Alberto N y Eliud N abandonaron sospechosamente sus funciones, así que fueron los primeros detenidos.
El edil José Edgar García Ramírez y el regidor de Gobernación, Jorge Humberto, promovieron amparos para no ser detenidos. La Fiscalía también va tras ellos.
El 12 de diciembre el fiscal Gilberto Higuera Bernal advirtió que se giraron 19 órdenes de aprehensión contra los agentes policiacos de las cuales, seis ya fueron ejecutadas.
También adelantó que el Agente del Ministerio Público les imputará el delito de homicidio.