Los cuatro detenidos en el narcolaboratorio desmantelado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) en San Andrés Cholula ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Así lo informó este día la Fiscalía General de la República (FGR). Fue a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) que obtuvo de un Juez de Distrito con sede en la ciudad de Puebla, la vinculación a proceso.
Los acusados son Sergio Omar Manzola Mendoza alias “El Burro”, Israel L., José P. y María P. A los cuatro se les señala por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de producción de marihuana. También, por posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Esto se les aseguró a los detenidos en el narcolaboratorio de San Andrés Cholula
El organismo indicó que a estas personas las detuvieron cuando elementos de la GN ejecutaron una orden de cateo emitida por un Juez de Distrito en el Estado de México. Esto, en un inmueble de la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula, Puebla.
A los detenidos se les aseguraron 562 kilos 282 gramos de marihuana contenida en costales, parrillas eléctricas, ollas destiladoras, bidones con alcohol etílico y envoltorios de papel tipo cigarros. También, dos armas de fuego de alto poder y 526 cartuchos de diversos calibres de uso reservado a las Fuerzas Armadas.
Además de 143 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos —entre ellos un lujoso Audi— y dos motocicletas deportivas entre otros objetos.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Femdo expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez de Control les impusiera vinculación a proceso y cuatro meses de investigación complementaria.
A Sergio Omar “El Burro”, Israel L. y José P. se les dictó prisión preventiva justificada. Mientras, a María P. se le otorgó la medida cautelar de firma periódica.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso en contra de Israel “L”, José “P”, María “P” y Sergio “M”, probables responsables en delitos de contra la salud, modalidad de producción en la variante de manufacturar marihuana, así como de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso… pic.twitter.com/52SKfxgRGk
— FGR México (@FGRMexico) May 31, 2024
En narcolaboratorio de San Andrés Cholula contaminaban dulces de reconocidas marcas con cannabis o drogas sintéticas
Ambas Manos adelantó sobre el desmantelamiento del narcolaboratorio por parte del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el municipio de San Andrés Cholula.
Ahí se elaboraban drogas sintéticas agregadas en dulces de reconocidas marcas para su distribución en primarias, secundarias, preparatorias y universidades poblanas.
Se detalló que también se decomisaron cervezas artesanales inyectadas de enervantes. Estas se distribuían en reconocidos antros de zonas turísticas en el sureste del país, como es Cancún (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán).
Otra de las actividades ilícitas en este narcolaboratorio era la creación de vapeadores. Tenían sustancias tóxicas (drogas) que se exportaban principalmente a Estados Unidos de América. Se enviaban a estados donde ya es legal la comercialización de enervantes como la marihuana.
La acción tuvo lugar el pasado 6 de mayo y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, reveló que ya se presentaron denuncias en contra de funcionarios y policías de San Andrés Cholula por su posible colusión y omisión.