Por homicidio doloso, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones vincularon a proceso a los funcionarios de San Martín Texmelucan aprehendidos tras el desplome de un tanque elevado de agua.
Por lo anterior, Julio César N, exsecretario de Obra Pública y Heriberto N, exdirector de Protección Civil, deberán permanecer en el penal de Huejotzingo, a donde fueron enviados bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa desde días pasados.
La audiencia del proceso penal 217/2022 se desarrolló en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Ahí, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) expuso los datos de prueba en su contra y tras escuchar el alegato de ambas partes, el Juez de Control resolvió sujetarlos a una investigación.
Además de ratificar la medida cautelar, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementarias.
Fue el pasado 14 de septiembre cuando en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac dos ciudadanos murieron y uno más resultó herido luego se de que se vino abajo un tanque elevado.
Dos días antes de la negligencia, el Ayuntamiento entregó la rehabilitación del tanque y presumió que la obra tuvo un costo mayor a los 2 millones de pesos.
Durante las indagatorias, se determinó que fue el entonces secretario de Obra Pública quien ordenó activar la bomba de agua. Esto es importante porque cuando la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón, habló con Ambas Manos, reveló que la bomba debía permanecer apagada, pues aún no había entrega-recepción de la bomba.
En tanto, Heriberto N. faltó a sus obligaciones como director de Protección Civil.
Pese a esto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) nunca dio permiso para la construcción del tanque de agua en San Martín Texmelucan. Incluso desde 2019 se declaró la estructura como inservible.