Ícono del sitio Ambas Manos

Vinculan a proceso al exedil de Tepeyahualco por daños a la laguna de Alchichica 

El exedil de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, fue vinculado a proceso la madrugada de este martes por daños a la laguna de Alchichica. De manera precisa fue acusado por el delito de quebrantamiento de sellos para continuar la construcción de manera ilegal de un muelle. 

El juez de control determinó prisión preventiva contra Espinosa Sosa y dio un mes para el para el término de la investigación complementaria.

El exedil de Tepeyahualco fue detenido el pasado 31 de agosto del año en curso, por delitos contra el medio ambiente, luego de permitir que se llevarán a cabo obras de infraestructura en la laguna de Alchichica. 

Fue durante su gestión como presidente municipal, que Eyerim intentó colocar un muelle, generando daños irreversibles a los estromatolitos de la laguna. Se habían instalado 12 postes de concreto y una estructura metálica de baños y regaderas dentro del área protegida.

El 1 de octubre del 2021, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró la obra; sin embargo, por órdenes del Eyerim Espinosa Sosa, los trabajadores rompieron los sellos y continuaron la construcción.

El 14 de octubre del mismo año, la Smadsot informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudieron a la laguna de Alchichica a parar la operación de la maquinaria y detuvieron a dos personas que estaban laborando en la obra.

El exedil de Tepeyahualco se encuentra en el penal de Libres, intentó solicitar la duplicidad del término legal para una segunda audiencia; sin embargo, será en un mes cuando se dé el término de la misma.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta pidió este 6 de septiembre que se aplique la ley con rigor en contra de Eyerim Espinosa y todos los implicados que atentaron contra la riqueza natural de la laguna de Alchichica. 

Salir de la versión móvil