Javier S.A., jefe de la policía ministerial adscrito a la Fiscalía de Investigación Regional (FIR) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla presuntamente protege a bandas que se dedican a la trata de personas en la zona metropolitana.
Fuentes al interior de la FGE confiaron a Ambas Manos que Javier S.A., al ser encargado de grupo, también se encarga de dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión.
Sin embargo, ese poder lo utilizaría para filtrar información que beneficia a los líderes delincuenciales a cambio de cuotas.
Sus propios compañeros lo señalan de proteger redes de prostitución, no solo en la zona de la 14 Poniente en la ciudad de Puebla, sino también en municipios de la zona metropolitana.
Presuntamente policía ministerial además de proteger a delincuentes que se dedican a la trata de personas, también protege a Gustavo Villegas, quien controla la venta de droga, robo a transportistas, huachicol y extorsiones en San Martín Texmelucan.
Está relacionado en redes de prostitución en la zona centro y metropolitana, pasa información y cobra cuotas (…) protege al líder delincuencial Gustavo Villegas”, dijeron las fuentes.
De acuerdo con información publicada por Periódico Central, Gustavo Villegas heredó el control que tenía “El Loco” Téllez y pretende avanzar a otros municipios.
Recordemos que en febrero del año pasado detuvieron a tres agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) por brindar protección a delincuentes en Tecamachalco.
Los ministeriales trataron de impedir que policías estatales detuvieran a quienes habían robado un camión cargado con mercancía. Ellos argumentaron que ya tenían la unidad bajo su resguardo, pero en realidad estaban protegiendo a los delincuentes.
Luego, en octubre de este 2024 detuvieron a otros dos agentes ministeriales adscritos a la FIR por pedirle a un conductor detenido ilegalmente 50 mil pesos a cambio de liberarlo. Esto ocurrió en Acatzingo.