La vigilancia de Mario Marín Torres no es competencia del estado, le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) designar a los policías federales que estarán a cargo de la guarda y custodia del exgobernador de Puebla.

Así lo declaró este día el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. Al mismo tiempo, aclaró que la institución a su cargo, es decir la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no tiene ninguna investigación en contra de Mario Marín. Mucho menos alguna orden de aprehensión.

En su habitual conferencia de prensa, Higuera Bernal descartó irregularidades en la liberación y posterior traslado de Mario Marín a su domicilio en el Residencial San Ángel de Xilotzingo, en la capital poblana.

Explicó que a diario decenas de autoridades penitenciarias y judiciales informan qué persona será liberada. Para no incurrir en alguna responsabilidad legal, solicitan información a todas las fiscalías del país para verificar si cuentan con algún mandato de captura.

Higuera Bernal confirmó que, efectivamente recibieron una solicitud que se contestó en tiempo y forma. La FGE reportó que no tiene ninguna orden de aprehensión ni existe alguna investigación en su contra, dentro del fuero común.

Y es que fue el sábado 10 de agosto cuando la jueza ordenó la inmediata liberación de Mario Marín, quien se encontraba recluido en el penal del Altiplano. Sin embargo, el llamado “gober precioso”, llegó a su domicilio hasta la madrugada del miércoles 14 de agosto.

Videos de la llegada de Mario Marín a su domicilio donde seguirá su proceso judicial por tortura contra Lydia Cacho.

Autoridades federales son responsables de la vigilancia en casa de Mario Marín

Una de las tantas versiones del retraso de su salida sugirió que fue porque estaban esperando que llegara alguna autoridad estatal. Al respecto, el fiscal general aclaró que eso no ocurrió así, pues al tratarse de un tema del ámbito federal, es competencia y responsabilidad de la FGR asignar a cuerpos policiales federales para realizar la guarda y custodia del acusado.

Por ello, elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron los encargados de custodiar a Mario Marín desde El Altiplano hasta la capital poblana.

Mario Marín seguirá el proceso penal que se sigue en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho fuera de prisión a cambio de 100 mil pesos como garantía económica.

También entregó su pasaporte y visa para no salir del país y a solicitud de los abogados de la periodista, tendrá un brazalete electrónico con geolocalización.

maleta estrella roja