Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fueron denunciados públicamente por invadir propiedad privada al ingresar a la Universidad Alva Edison para detener a un alumno sin orden judicial.
De manera violenta, los elementos que viajaban en una motocicleta con número oficial CH-C04 y en la patrulla SSC-CH0 irrumpieron en la institución. La dirección es la avenida Reforma y 9 sur en el Centro Histórico de Puebla.
En un video grabado por alumnos de la universidad, se ve que tres elementos tratan de sacar a la fuerza al joven de aproximadamente 20 años. Esto, a pesar de que maestros y directivos advierten que no pueden hacer la detención porque es propiedad privada.
Estudiante narra lo que ocurrió en la Universidad Alva Edison
A decir del estudiante de Comercio Exterior, el 27 de junio salió de la escuela junto con un compañero y pasaron a comprar unas paletas. En ese lugar, los elementos policiacos estaban revisando a un estudiante de secundaria, presuntamente de manera arbitraria. En respuesta, el universitario dijo de manera textual dijo: “así se deberían poner con los que de verdad roban”.
El estudiante de la Universidad Alva Edison subió a su transporte y en ese momento los policías comenzaron a seguir al vehículo de pasajeros hasta que le dieron alcance y detuvieron la unidad.
En ese momento, los oficiales se subieron y, según el joven, comenzaron a amedrentarlo, a darle toques y a jalonearlo. Entonces, trascendió, se bajó del transporte público y corrió hacia su universidad.
Fue ahí donde los oficiales, sin una orden de aprehensión, irrumpieron y trataron de asegurar al estudiante.
El afectado de nombre Yahir aseguró que durante los jaloneos le quitaron su teléfono celular y dinero en efectivo. Por ello, acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia correspondiente.