Policías de Palmar de Bravo fueron exhibidos por abuso de autoridad al tener a migrantes sometidos contra el suelo. Había niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.
Esto sucedió anoche en la comunidad de San Isidro Monterrosas, donde los uniformados realizaron un operativo tras recibir una llamada de auxilio al 9-1-1.
Los primeros reportes indican que los elementos llegaron a la zona a liberar a un grupo de personas quienes, presuntamente, estaban secuestradas.
Al arribar al lugar indicado, ingresaron a un domicilio para sacar a mujeres, adultos, personas de la tercera edad y niños, supuestos indocumentados.
Sin embargo, testigos reportaron que policías tanto municipales como estatales se portaron sumamente prepotentes e intentaron amedrentarlos.
Esto, porque tenían sometidos en el suelo al grupo de indocumentados y las personas comenzaron a filmar lo que sucedía.
#LoÚltimo 🔴 Policías de Palmar de Bravo fueron denunciados por abuso de autoridad debido a que sometieron a un grupo de migrantes en los que había niños.#AmbasManos @C_Lobato https://t.co/aHnbpJbaxS pic.twitter.com/zEV7yvMcCs
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 4, 2024
Esto dijo el alcalde de Palmar de Bravo sobre sus policías y los migrantes
Después de que el video comenzó a circular en redes sociales, el presidente municipal de Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, habló al respecto.
A través de redes sociales informó que se trasladó al arco de seguridad a donde llevaron a los migrantes para conocer qué había sucedido.
De acuerdo a su narración, la Policía Estatal recibió una llamada de emergencia en el que un grupo de extranjeros de origen egipcio solicitaba ayuda. Dijeron que los tenían secuestrados.
En ese momento se activaron los protocolos para el rescate de las personas. El alcalde dijo que los elementos municipales solo acudieron como apoyo del operativo que implementó la Policía Estatal.
Al llegar al lugar, los uniformados vieron que salieron siete adultos y dos niños corriendo de la casa donde se encontraban. Por esto, la policía decidió detenerlos y someterlos, pues justificaron que no sabían si alguno de ellos llevaba alguna arma de fuego.
Asimismo, dijo que se investiga si en verdad estaban secuestrados, pues a su parecer, quienes tenían a los migrantes les habían brindado ayuda humanitaria.
Sin embargo, ante la falta de comunicación debido a las diferencias del idioma, los migrantes interpretaron que lo tenían contra su voluntad y fue cuando pidieron ayuda.
En abril de 2024, rescataron a 11 migrantes durante un operativo en un hotel ubicado frente al Aeropuerto de Huejotzingo.