La noche del lunes 2 de diciembre pobladores de Atzizihuacan, municipio de la mixteca poblana, retuvieron a policías municipales.
Los uniformados acudieron al llamado de auxilio para mantener el orden en una fiesta en la que se reportaron desmanes.
Cuando llegaron a la comunidad de San Juan Tejupa detuvieron a las personas señaladas. Sin embargo, los uniformados les hicieron creer a los demás que las habían asegurado por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Esto molestó a los habitantes, quienes atravesaron varios vehículos y retuvieron a los elementos municipales para que no salieran de la comunidad con los detenidos.
Testigos señalan que fueron incitados por el presidente auxiliar de la Tejupa, quien arribó al sitio para impedir que las fuerzas del orden cumplieran con su trabajo.
Tras varios minutos de tensión fue necesario el arribo del Ejército Mexicano del Primer Batallón de Caballería Motorizada. También de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
#VIDEO 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 3, 2024
Anoche pobladores del municipio de Atzizihuacan retuvieron a policías municipales, al parecer, incitados por el presidente auxiliar de Tejupa. Fue necesario el arribo de la @SSPGobPue y de la @SEDENAmx. #AmbasManos pic.twitter.com/GcWogEQ3h0
Para calmar los ánimos, uno de los altos mandos trató de hablar con las personas. Les explicó que los hombres habían sido detenidos por posesión de estupefacientes y de armas de fuego, no por beber en la vía pública.
Solo así y al notar el arribo de más cuerpos de seguridad, los pobladores accedieron a dejar salir a los policías municipales.
Los incitadores de los disturbios no fueron detenidos debido a la rebeldía de los quejosos. Hasta el momento el presidente auxiliar no ha sido citado por las autoridades estatales para explicar la situación de abuso de autoridad e impedimento de la acción policial.
En julio pasado policías municipales de Chapulco fueron retenidos y golpeados. Incluso uno de los uniformados estuvo en calidad de desaparecido durante algunas horas.