Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detienen a un ciudadano identificado como Francisco Javier Valdivia al confundirlo con otra persona.
El incidente ocurrió el pasado 16 de enero en las inmediaciones del bulevar Sánchez Pontón y la zona de Plaza Dorada. Este hecho que generó indignación entre las personas que presenciaron los hechos.
En el material, se observa cómo el hombre, vestido con pantalón de mezclilla y playera tipo polo azul marino, es sometido en el suelo por un agente de complexión robusta, quien lo sujeta del hombro y la mano.
Francisco Javier, visiblemente asustado, pide ayuda a las personas que están alrededor, mientras un agente, que viste camisa blanca, realiza llamadas telefónicas.
Testigos cuestionaron al personal de la FGE sobre la legalidad de la detención. Incluso les exigieron mostrar una orden de aprehensión con el nombre del hombre.
Durante el altercado, los ministeriales preguntaron al ciudadano si era Ernesto Javier. Sin embargo, Francisco Javier reiteró en varias ocasiones que su nombre era diferente y que no tenía relación con la persona que buscaban.
Entre los gritos de la víctima y la presión de los presentes, después de varios minutos los ministeriales decidieron mostrar una foto de quien buscaban:
No es él”, se escucha en la grabación.
A pesar de ello, Francisco Javier permaneció en el suelo unos minutos más, antes de que lo dejaran libre.
Al retirarse, uno de los agentes intentó disculparse y ayudar al hombre a levantarse, pero este rechazó el gesto.
Los agentes abordaron un vehículo Jetta color plata y abandonaron el lugar entre gritos y reclamos.
🔴 Ministeriales detuvieron a un ciudadano por equivocación. Después de someterlo sobre el bulevar Sánchez Pontón, se dieron cuenta que no era la persona que buscaban, “una disculpa”, le dijeron. #AmbasManos #Puebla pic.twitter.com/MzvbvE4LfB
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 17, 2025
Ministeriales detienen por error a un ciudadano y la FGE investiga
Tras la difusión del video, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado y señaló que ya inició una investigación interna.
Reiteramos nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos y la transparencia”, menciona el comunicado.
A propósito de este caso, Ambas Manos informó que el pasado miércoles 15 de enero la FGE detuvo a tres de sus agentes ministeriales que contaban con orden de aprehensión por abuso de autoridad, robo y otros delitos.
Otros más que también están bajo investigación lograron escapar.