Cinco personas tendrán una nueva oportunidad de vida gracias la familia de Gus, quien tenía 35 años de edad, donó todos sus órganos luego de que presentó muerte cerebral durante un accidente.
A petición de la víctima, su esposa y hermanos accedieron a donar el hígado, las córneas y los riñones.
La procuración de órganos se realizó la tarde de este sábado 12 de noviembre en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla. Especialistas ingresaron el cuerpo del donante a quirófano alrededor de las 12:30 horas.
La primera cirugía fue para retirar el hígado y trasladarlo vía aérea al Hospital General de México, donde un receptor ya lo esperaba.
Las córneas y los riñones se quedarán en Puebla y se canalizarán al Hospital de Especialidades IMSS San José. A través de la lista de espera, se indicará quiénes serán los beneficiados.
Esta es la donación número 99 desde que se inició el proceso de donaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Siendo esta la intervención número 14 en lo que va del año.
Familiares despiden con aplausos a Gus antes de entrar a quirófano
Gus, era un joven de 35 años de edad que sufrió un accidente en motocicleta el pasado miércoles. Aunque fue atendido en un hospital particular, tuvo que ser canalizado a la unidad de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para ser operado por un hematoma. A pesar del esfuerzo de los doctores, el hombre sufrió muerte encefálica.
Su esposa y sus dos hijas, así como familiares decidieron cumplir la petición que les había encargado Gus sin algún día falleciera: “donar sus órganos para salvar vidas”. Por eso, solicitaron a la delegación del IMSS despedirlo con una valla humana entre porras y muestras de cariño.
En el corredor antes de entrar a quirófano, una veintena de personas se colocaron con flores blancas y pancartas. Paramédicos ingresaron a Gus en una camilla por uno de los pasillos y donde sus seres queridos lo esperaban para darle el último adiós.
Con llanto en los ojos, la familia que donó sus órganos despidió a quien describieron como un hombre ejemplar. Siempre entregado a su familia y siempre dispuesto a ayudar a las demás personas.