Un turista estuvo al borde de la muerte luego de ser picado por una araña violinista mientras visitaba el Parque del Arte en la ciudad de Puebla. Aunque fue canalizado al Hospital General del Sur, le negaron el antídoto porque contaba con seguro social.
La prima de la víctima contó a Ambas Manos que todo comenzó la mañana del viernes 13 de diciembre cuando el joven, proveniente de otro estado, estaba de visita con sus familiares que residen en la Angelópolis.
Durante su estancia, acudió a entrenar en la pista de tartán del Parque del Arte. Alrededor de las 6:00 horas, tras finalizar su ejercicio, el joven se sentó en una banca para disfrutar del paisaje y observar a los patos en el agua.
En este lapso, el afectado dijo que sintió un piquete en un dedo de la mano. Sin embargo, pensó que se trataba de un mosquito y no le dio importancia.
Horas más tarde, el dolor comenzó a intensificarse, lo describió similar a sufrir un golpe. Se fue a dormir y al día siguiente su dedo amaneció con una inflamación severa.
Según las imágenes compartidas a este medio, presentaba una coloración extraña y una ampolla de gran tamaño.
El malestar se volvió insoportable, por lo que su familia optó por llevarlo al Hospital Puebla, pues es el que les quedaba más cerca.
En este sitio, una toxicóloga identificó el caso como un piquete de araña violinista, cuyo veneno puede ser letal si no se atiende con rapidez.
El nosocomio privado no contaba con el antídoto, pero la doctora que lo atendió investigó su disponibilidad y les informó que había una dosis en el Hospital General del Sur.
La víctima fue trasladada de inmediato a la zona de Agua Santa. No obstante, tras realizar varios trámites, se le informó que no podían atenderlo debido a que era derechohabiente del IMSS.
Desesperado por su estado de salud, el afectado solicitó hablar con el subdirector del hospital. Este le reiteró que no podían brindarle el antídoto por las misma razones.
Mi primo habló directamente con el subdirector para pedirle que lo atendieran. Le explicó que venía de otro estado, pero le dijo que no era posible porque podrían ser sancionados por atender a personas con Seguro Social”, relató la familiar.
La toxicóloga del Hospital Puebla se mantuvo al pendiente, pues advirtió que debían actuar con urgencia, ya que la vida del joven estaba en riesgo.
Ante la falta de opciones y con el tiempo en contra, la familia decidió no esperar a ver si lo atendían en el IMSS La Margarita. Investigaron y ubicaron el antídoto en la Ciudad de México.
En el Hospital Ángeles del Pedregal lograron acceder a la sustancia. Aunque el tratamiento representó un gasto aproximado de 90 mil pesos, lograron salvar la vida de su familiar.
Después de la aplicación del medicamento, el veneno se concentró en el área del piquete. Y el dolor, así como el malestar general, desaparecieron de manera paulatina.
Actualmente el paciente se encuentra estable y en proceso de recuperación. Su dedo ha mostrado una evolución positiva.
La familia decidió dar a conocer su experiencia para hacer conciencia sobre el peligro de esta especie de araña que tiene presencia en Puebla.
Asimismo, exigieron a las instituciones de salud mayor preparación y disponibilidad de antídotos, independientemente del tipo de seguro médico que tengan las personas.