Ícono del sitio Ambas Manos

Tradición de los huehues ya se salió de control por el consumo excesivo de alcohol  

Tradición de los huehues ya se salió de control por el consumo excesivo de alcohol  

Un danzante de los huehues activa al aire su mosquetón.

Este 2024, el tradicional carnaval de huehues se salió de control en la ciudad Puebla debido a la venta y consumo excesivo de alcohol. Así lo reveló el secretario de Gobernación municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.  

En entrevista, indicó que, aunque hubo saldo blanco, la esencia del carnaval se convirtió en un fenómeno lucrativo con la venta de alcohol. Si bien hubo saldo blanco, se detectaron danzantes con armas de fuego mientras que detuvieron a seis por diferentes causas.  

Fue en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche donde las autoridades detectaron un cambio circunstancial, pues el objetivo parece ser únicamente la venta de bebidas embriagantes.  

En años anteriores, el carnaval se vivía en una fiesta con cuadrillas de 40, 50 o hasta 120 huehues que se ponían a danzar en diferentes colonias sin generar conflictos. 

Sin embargo, para este 2024 hubo casos donde incluso bailaron 400 huehues y tuvieron como espectadores a más de 10 mil personas.  

El problema fue que se reunieron danzantes de Huejotzingo con un esquema completamente modificado. Llegaron con bocinas de gran tamaño y mosquetones, los cuales tronaron de manera brutal durante el día y la noche.  

Además, al caer la noche, el evento se convirtió en un baile sonidero. Decenas de personas terminaron ebrias y comenzaron a generar conflictos, de ello resultaron las seis detenciones por riñas y la portación ilegal de armas.  

Hubo gente detenida, detectamos gente con armas, gente alcoholizada por todos lados” 

Durante el carnaval de huehues la venta de alcohol se dio en las viviendas  

Respecto a la venta del alcohol, el secretario indicó que no se dio en las tiendas, sino desde diferentes viviendas que regalaban o vendían las bebidas a los danzantes. 

En este sentido, refirió que las cuadrillas que provocaron desmanes eran desconocidas, pues no estaban registradas ante el gobierno del municipio.  

Previamente sostuvieron reuniones con diferentes agrupaciones y se acordó prohibir el uso de mosquetones, pólvora y la venta de alcohol.  

El funcionario advirtió que, de continuar con esta tradición, es necesario que la próxima administración genere un esquema de control, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.  

  

Salir de la versión móvil