Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla se sumaron al paro nacional. Bloquearon el acceso al edificio ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula.
Luego de tres días de protesta, los trabajadores declararon paro hasta el próximo 24 de octubre. Hasta entonces habrá servicio en los juzgados federales.
Fue la mañana de este miércoles cuando distintos tribunales y juzgados votaron a favor del paro afuera de la sede del PJF en la Ciudad de México.
Hoy mismo, líderes sindicales acudirán al Senado de la República. Se reunirán con legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), quienes accedieron a escuchar sus peticiones.
¿Por qué el Poder Judicial de la Federación se va a paro nacional?
Las manifestaciones comenzaron luego de que los diputados federales del partido Morena propusieron desaparecer 13 de los 14 fideicomisos. Estos se utilizan para pagar diferentes prestaciones a los trabajadores de estos organismos.
En diversas partes del país, incluyendo Puebla, los trabajadores del PJF se manifestaron con consignas como:
La desaparición de fondos es venganza, no democracia”, “con los fondos del PJF se protegen tus derechos”, y “no liberamos delincuentes, hacemos cumplir tus derechos”, entre otros.
En Puebla, ayer los manifestantes desquiciaron el tránsito vehicular en la avenida Las Torres a la altura de Paseo Destino y en el Periférico, en Walmart. Aunque el bloqueo no fue por completo, solo quedó habilitado un carril.
La molestia de los trabajadores del PJF aumentó con la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En la mañanera, dijo que los están usando y manipulando para defender los privilegios de personas “que viven colmados de atenciones”, por ejemplo, ministros y magistrados.
El presidente de México declaró lo siguiente: “aprovecho para decirle a los trabajadores del PJF que no es con ellos, ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, van a resultar beneficiados por lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo. Eso es lo que se está haciendo, que no los engañen”.