Toño Vázquez, el expresidente municipal de Teziutlán y uno de los pocos presos del barbosismo que continúa en la cárcel, está a un paso de recuperar su libertad. El ayuntamiento le otorgó el perdón a cambio de resarcir los daños.
En la Sesión de Cabildo del lunes 7 de agosto, los regidores de Teziutlán y el actual alcalde Carlos Peredo Grau, aceptaron la reparación del daño. Toño Vázquez reconoció su responsabilidad y se comprometió a pagar los daños morales y materiales para conseguir un juicio abreviado. Con esto, está a un paso de recuperar su libertad.
El ayuntamiento de Teziutlán, dijo el alcalde, aceptó la solicitud porque todos los procesos fueron apegados a derecho. Solo se está a la espera de que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial hagan lo correspondiente.
Incluso, el actual alcalde prometió que con el pago acordado se dan por satisfechos y no buscarán denunciarlo por otros delitos: “no nos reservamos ninguna acción legal. No queda nada, 100% pagados”.
Esto deberá entregar Toño Vázquez, otro preso del barbosismo, para recuperar su libertad
Toño Vázquez fue detenido en noviembre de 2022 cuando se presentó de forma voluntaria a la audiencia de formulación de imputación por el delito de falsificación de documentos.
Fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa tanto a él como a David N., su director de Obra Pública.
La investigación refiere que durante la administración 2014-2018, Toño Vázquez y David N. firmaron un acta de entrega-recepción de Obra Pública. Este documento consistía en la rehabilitación y mejora del CERESO de Teziutlán, pero en él se asentaron como ciertos hechos falsos.
Lo anterior debido a que la obra estaba inconclusa y, aun así, se realizó un pago de más de 3 millones y medio de pesos. Además, en el acta se estableció “que representantes del comité de la comunidad beneficiada participaron y la, circunstancia que no fue real”.
En la Sesión de Cabildo se acordó que el exalcalde deberá entregar un total de 25 millones de pesos. Esto incluye dos terrenos, una grúa y los 9 millones restantes en efectivo.
Con el dinero se realizarán obras pequeñas y los terrenos podrían ser utilizados para una universidad y un espacio para albergar a mujeres violentadas.