Ícono del sitio Ambas Manos

TESTIMONIO: salen a la luz a más casos de acoso sexual en secundaria de Cholula 

TESTIMONIO: salen a la luz a más casos de acoso sexual en secundaria de Cholula 

Sobre la reja de una escuela, carteles condenan la violencia que sufrió una alumna.

“Me mandaban fotos y videos, yo me salí por eso. Me sacaban de mi clase porque estaba en la escolta, me mandaban a llamar a prefectura y ahí Edgar me agarraba de la cintura. Me decía que estaba muy bonita y que ojalá algún día tuviéramos una relación”. Salieron a la luz más casos de acoso sexual en la secundaria Blandina Torres Marín ubicada en el municipio de San Andrés Cholula y no es uno, sino seis maestros los implicados. 

La mañana de este viernes, padres de familia y alumnos se manifestaron afuera de la secundaria para exigir justicia por las alumnas. Y es que ayer una adolescente de 13 años de edad decidió alzar la voz y le dijo a su mamá que Josué, el maestro de Educación Física, le había tocado un pecho. 

Padres de familia cierran una calle contra el abuso sexual a una adolescente de 13 años en Cholula. credit: EsImagen

Gracias a esto se supo que el profesor hostigaba desde hace tiempo a su alumna a través de redes sociales. En reiteradas ocasiones la invitaba a participar en un trío sexual con su pareja, incluso le enseñaba videos para tratar de persuadirla.  

Al ver que no accedía, la pareja del profesor también la contactó por redes sociales y le ofreció 10 mil pesos.  

Aunque la madre llegó a la escuela con un abogado y la policía municipal de San Andrés Cholula, Josué escapó brincando una barda. Al parecer, gracias a la ayuda de los directores.  

Por eso, hoy más padres de familia se movilizaron a la escuela y se supo que no es uno, sino seis los profesores implicados en abuso y acoso sexual: Juan Alfonso, Miguel, Toño, Roberto, Edgar y Josué. 

“Alfonso me mandaba mensajes pidiéndome que tuviéramos relaciones sexuales con Josué”: el testimonio de una víctima de acoso sexual en secundaria de Cholula  

En medio de la protesta, una joven contó lo que vivió en esa escuela. Su testimonio también involucra a Josué, el profesor de Educación Física y encargado de la escolta. 

Me mandaban fotos y videos, yo me salí por eso. Me sacaban de mi clase porque estaba en la escolta, me mandaban a llamar a prefectura y ahí Edgar me agarraba de la cintura. Me decía que estaba muy bonita y que ojalá algún día tuviéramos una relación, yo nunca cedí y por eso ya no quise estudiar aquí. Alfonso también me llegó a mandar mensaje y me pedía que tuviéramos relaciones sexuales con Josué”. 

Aunque una comitiva entró a la institución para hablar con los directivos, afuera los ánimos se calentaban. Los padres de familia, con toda la razón, estaban molestos y exigían justicia. La supervisora, que no quiso dar su nombre, salió a tratar de calmarlos. 

Como no pudieron entrar, los manifestantes —en su mayoría solo mujeres— pegaron en la reja de la escuela cartulinas que decían: “Ninguna niña se toca”. 

No podemos permitir que siga pasando esto, con nuestras niñas, no. No son personas con madurez y los profesores tienen un nivel de manipulación muy grande y abusan de su poder”. dijo la madre de familia que ayer pidió ayuda a la policía. 

Una madre de familia sostiene un cartel que dice “Las niñas, niños y adolescentes se cuidan y protegen, no se tocan”. credit: EsImagen

Profesor de Educación Física ya fue separado del cargo: gobernador de Puebla  

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que el profesor Josué ya fue separado del cargo y ya hay una investigación.  

Pidió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias, pues su administración no protegerá a nadie  

Ayer, la Secretaría de Educación Pública emitió un breve comunicado, reprobó el abuso contra la menor y señaló que trabajará en coordinación con autoridades para realizar la investigación. 

Con información de Cristóbal Lobato

Salir de la versión móvil