Ícono del sitio Ambas Manos

Tec de Monterrey Puebla protege a violentadores: maestras y alumnas denuncian abusos 

Tec de Monterrey Puebla protege a violentadores: maestras y alumnas denuncian abusos 

Alumnas del Tec de Monterrey Puebla, vestidas de naranja, se manifiestan.

El Tec de Monterrey Campus Puebla protege a violentadores, así lo denunciaron maestras y alumnas víctimas de acoso, hostigamiento y hasta violaciones al interior de la institución. 

A las afueras de la universidad privada, las manifestantes colocaron cartulinas con los nombres de los agresores. 

Cartulina color naranja donde denuncia que Omar Espinoza es acosador digital. credit: Carmen González

En el marco del 25 de septiembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, exigieron que se deje de proteger a alumnos y maestros. 

Merisia N. quien se desempeñaba como profesora, fue despedida injustificadamente después de denunciar el acoso y violaciones que viven las jóvenes. 

Yo no quiero estar aquí, yo no quiero usar una máscara, quiero estar allá educando y dando clase, quiero tener paz en la casa y en la calle, quiero que estas niñas no se sientan acosadas, que se sientan libres estudiando”, dijo con un nudo en la garganta.  

Para evitar que alzara la voz, la integrante de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño fue amenazada y sufrió violencia sistemática por parte de Álvaro N. 

El profesor de la licenciatura de Arquitectura hostigó a su compañera desde el semestre pasado. El pasado 20 de agosto y en complicidad con el director del área, Omar N., sacaron a la maestra de su clase y la encerraron en una oficina para presionarla y obligarla a firmar su renuncia. 

La docente sufrió una crisis nerviosa y aunque pidió asistencia médica, se la negaron y se burlaron de ella. Al verla en tales condiciones, un grupo de alumnas y el personal de seguridad privada la auxiliaron. 

Tanto Álvaro como Omar fueron señalados por acosar a las alumnas y aseguró que existen pruebas de la violencia digital que ejercen.  

Tras la investigación que realizó en el último mes, la maestra tiene registro de al menos 12 estudiantes violentadas y varios testigos. 

Aunque algunas de las víctimas ya levantaron su denuncia ante el área jurídica de la universidad “Ethos” y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, ni los maestros ni los alumnos han sido cesados de la institución. 

Los acosadores están dando clase ahí con niñas de entre 15 y 24 años y nosotras estamos aquí afuera luchando para que no estén allá adentro acosando y violentando a las señoritas”. 

En el pliego petitorio de las manifestantes, exigen que se apliquen exámenes psicológicos a los docentes, que se brinde acompañamiento y atención psicológica a las víctimas de acoso y finalmente, que los agresores sean presentados ante las autoridades correspondientes. 

Tec de Monterrey Puebla protege violentadores: alumnas y familiares temen que haya represalias  

Jennifer Morales es madre de dos estudiantes y una de ellas, fue víctima de acoso en el Tec de Monterrey. Declaró que su hija fue violentada por uno de los profesores en 2022. 

Explicó que uno de los profesores de la carrera de Arquitectura le pidió a su hija fotos inapropiadas a través de redes sociales.  

Incluso, durante la pandemia de Covid-19 y en medio de una clase virtual, les compartió el link de una página que distribuye contenido pornográfico. 

De acuerdo con la madre de familia han reunido cerca de 18 denuncias por acoso. Entre ellas se encuentra la de una joven que fue violada por uno de sus compañeros al interior del gimnasio de la universidad. 

Ella y su familia están preocupados por el ambiente de violencia que viven al interior de la institución. También temen que haya represalias por parte de los agresores por alzar la voz.  

Y es que, previo a la manifestación del día de hoy, recibieron mensajes intimidatorios en WhatsApp, pero las madres no darán un paso atrás hasta que se actúe contra los responsables.  

Me dijeron que me tapara el rostro, pero no me lo voy a tapar porque represento a las mamás del Tec y de todas las universidades donde no han podido hablar. Por mis hijas haré lo que sea necesario”. 

En el puente peatonal que conecta al Tec de Monterrey Puebla, alumnas colocan mantas denunciando a violentadores credit: EsImagen

Salir de la versión móvil