Surgió otro caso de maltrato animal en Puebla. En el municipio de Tepanco de López colgaron de un árbol y dieron muerte a “Chocolata”. Su dueño, el autor material, ya está identificado y el Instituto de Bienestar Animal presentó la denuncia correspondiente.
En conferencia de prensa el presidente municipal de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez, explicó que los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre en la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan. Sin embargo, ellos tomaron conocimiento hasta ayer, cuando en redes sociales circularon las fuertes imágenes.
El dueño de “Chocolata” es José Manuel C., un joven de 26 años de edad con discapacidad visual desde los 10 años por la explosión de cohetes y vecino de la misma comunidad. Al ser entrevistado por la policía municipal dijo que “sacrificó” a su cachorra porque era muy agresiva y horas antes atacó a un menor de edad.
Dijo que eran dos animales de su propiedad, que procuraba que estuvieran vacunados, bien alimentados, pero que Chocolata era muy agresiva. Ya había atacado a varias personas y por eso tenía problemas con los vecinos. Que trató de educar a la perra, pero se le salió de control”, señaló el alcalde este 18 de septiembre en conferencia de prensa.
A decir del presidente municipal, José Manuel C. dijo estar arrepentido y va a afrontar las consecuencias de sus actos. A “Chocolata” la colgaron en el patio de la casa de su hermana y su cuñado, frente a personas que atestiguaron el maltrato animal: “no es justo, a ver cuélguese usted”, recriminaron.
Instituto de Bienestar Animal ya presentó la denuncia por caso “Chocolata” en Tepanco de López
Ya con el responsable identificado y entrevistado, la autoridad municipal conversó con el área jurídica de una asociación y, entre otras cosas, estableció acuerdos para implementar talleres y/o conferencias dirigidas a los jóvenes para “controlar sus estados emocionales”.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Puebla, señaló en la misma conferencia de prensa que hace unas horas el Instituto de Bienestar Animal presentó la denuncia correspondiente; es decir, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tomó conocimiento del caso.