Este 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, surgió un nuevo colectivo de búsqueda de desaparecidos en Puebla. 

La Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformada por al menos 12 familias. Muchas de ellos fueron integrantes de otros colectivos como Voz de los Desaparecidos.  

Los que buscan encuentran y nosotros los estamos buscando”, es el lema que le han dedicado a la labor que realizan.  

Victoria Rosales, una de las fundadoras, informó que esta red busca fortalecer el trabajo de búsqueda en conjunto con familiares y autoridades, siempre y cuando respeten el derecho de la ciudadanía a buscar sin ningún tipo de discriminación. 

Victoria Rosales es una de las fundadoras del nuevo colectivo de desaparecidos en Puebla.
Hombre escarba hoyos al lado de sillas vacías. credit: Carmen González

Señalaron que los trabajos de investigación y búsqueda deben ser inmediatos y urgentes para todos. Sobre todo, que los agentes estén a la altura del amor y la rabia que los motiva a salir a buscar todos los días a sus seres queridos. 

Las y los integrantes enfatizaron la importancia de poner al centro a las víctimas, dejando de lado liderazgos personales. 

La exigencia es que las autoridades y la sociedad apoyen la causa y, por otro lado, muestren más empatía por la situación. 

Los integrantes tienen la voluntad de realizar búsquedas de campo y brindar apoyo y acompañamiento a las personas que se encuentren en la misma situación que ellos. 

Asimismo, mencionaron que es fundamental crear conciencia sobre el delito de desaparición forzada en el estado y promover los mecanismos de prevención.  

Por ello, se comprometieron a brindar conferencias en escuelas y otros centros, instituciones y espacios públicos. 

Además se dijeron dispuestos a dialogar con el gobierno electo para participar en mesas y foros públicos para erradicar la impunidad que existe en los procesos de impartición de justicia. 

La sociedad puede contribuir a la causa donando herramientas de trabajo para la búsqueda en campo. Incluso pueden enviar mensajes de apoyo emocional a su buzón de la paz. 

Nuevo colectivo de desaparecidos en Puebla realiza acto simbólico

En un acto simbólico, colocaron siete sillas de metal con los nombres de personas desaparecidas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

Los asientos se encuentran vacíos, como representación de la ausencia de niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos en los hogares del estado.

El nuevo colectivo para hallar a desaparecidos en Puebla se llama Red de Búsqueda.
Mujer pinta una silla con flores, en honor a los desaparecidos de Puebla. credit: Carmen González

Paulina Camargo, Eduardo Manuel Flores, Emma Ochoa, Eduardo González, Betzabé Alvarado, Daniel Pérez, José René Flores y decenas de personas fueron plasmados en la sillas por haber sido victimas de desaparición por trata de personas con fines de trabajos forzados, desaparición de menores y por motivos políticos e ideológicos. 

Las personas y familiares de desaparecidos, así como personas que quieran realizar denuncias anónimas para brindar información sobre los casos, pueden llamar al 2229308808. 

También pueden contactarlos al correo [email protected] y en redes sociales como Red en Búsqueda.  

El nuevo colectivo de desaparecidos en Puebla está conformado por 12 familias,
Familiares de personas desaparecidas permanecen al lado de sillas vacías que simbolizan la ausencia de sus seres queridos. credit: Agencia Enfoque
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.