La seguridad de Socorro Barrera, la testigo protegida asesinada en Izúcar de Matamoros la semana pasada, estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que el homicidio no quedará impune.  

El secretario reconoció que, aunque la víctima era testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal se encargaba de salvaguardar su integridad. 

Era un tema de supervisión con recorridos aleatorios y llamadas y no un tema de vigilancia permanente las 24 horas. Nosotros ya llevábamos un trabajo continuo”, especificó el funcionario. 

Incluso reveló que el día del asesinato, media hora antes, los uniformados se reportaron con ella vía telefónica. Ella indicó que no había ninguna actividad inusual o de riesgo. Lamentablemente, más tarde la atacaron a balazos.  

Fue por eso que los uniformamos no acudieron hasta el autolavado donde la asesinaron, sobre la carretera estatal a Izúcar. De lo contrario, se hubiera desplegado a los policías. 

Socorro era testigo protegida de la FGR, pero la SSP tenía a su cargo su seguridad

Aunque la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no se ha pronunciado, Cruz Luna adelantó que existe material fotográfico que corrobora la presencia de los uniformados, en un recorrido previo que realizaron. 

A Socorro Barrera la asesinaron la noche del pasado 20 de junio. Se encontraba revisando un local que pretendía rentar para un negocio de comida. Esto, después de que el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros la despidiera.

Ahí llegó un sujeto en motocicleta, le disparó en repetidas ocasiones y huyó. 

La mujer era nativa de la población de Raboso, en Izúcar e Matamoros. Era testigo protegida que declararía en el juicio contra funcionarios del ayuntamiento. La razón es la agresión que sufrieron en marzo del año pasado las periodistas Natalie y Michelle. 

Este caso involucra al director de Seguridad Pública, el consejero jurídico y síndico, entre otros. La investigación está a cargo de la FGR por diversos delitos como tortura. 

BANNER RUMBO