Tres jueces, uno del Poder Judicial de la Federación y dos del Poder Judicial del Estado, pusieron en jaque al Sistema de Justicia Penal de Puebla. Fueron exhibidos a nivel nacional, serán investigados y ahora están en medio de una polémica por liberar a dos presuntos secuestradores y un presunto violador en Puebla.

En casos distintos, concedieron la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, lo que permitió a los imputados —dos secuestradores y un violador— a llevar su proceso en libertad. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya presentó las quejas correspondientes. En parte, la decisión de los jueces derivó del mal desempeño de sus agentes del Ministerio Público.

Los jueces en el ojo del huracán son:

  • Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez primero de Distrito en Materia Penal de Puebla
  • Francisco Javier Martínez Castillo, juez de control de la Región Judicial Centro de Puebla
  • Aarón Hernández Chino, juez de control de la Región Judicial Norte de Zacatlán

¿Qué hizo cada uno y qué los orilló a liberar a los delincuentes?

Aarón Hernández Chino

El pasado 17 de julio la Red Plural de Mujeres convocó a una conferencia de prensa para acusar que el juez Aarón Hernández Chino dejó en libertad a Gerardo E.R. Un diácono acusado del delito de violación equiparada en grado de tentativa agravio de un menor de 7 años de edad en Aquixtla.

Gerardo fue detenido en octubre de 2021. Quedó vinculado a proceso y desde entonces permanecía en la cárcel. Sin embargo, su defensa promovió el juicio de amparo 1411/2022 para modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

La justicia le concedió el amparo y la audiencia para dar cumplimiento al mismo estuvo a cargo de Aarón Hernández Chino. La FGE “no aportó datos objetivos para acreditar que representa un peligro para la sociedad, testigos o la propia víctima”, así que el juez no pudo dictar otra medida cautelar y ordenó su inmediata libertad.

Gerardo E.R sigue bajo investigación, pero llevará su proceso fuera de la cárcel. La noticia solo trascendió, al inicio, solo en Puebla.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado no se pronunció a este 31 de julio, horas después de que el caso fue retomado en la mañanera de López Obrador. Dijo que ya inició una investigación para revisar el desempeño y actuar del juez.

Tuit: Sistema de Justicia en Puebla en jaque, inician investigación contra jueces.

Jueces de Puebla aparecen en la sección “Cero Impunidad” de la mañanera

Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez Castillo

El nombre de estos dos jueces apareció en la sección “Cero Impunidad” con la leyenda “jueces que favorecen a delincuentes” en la mañanera del pasado 25 de julio.

Los exhibieron a nivel nacional por dejar en libertad a dos secuestradores que pidieron 10 millones de pesos para liberar a su víctima, una señora de 68 años originaria de Tabasco.

Juan Carlos y Diego fueron detenidos en enero de 2018, quedaron vinculados a proceso por secuestro agravado y en prisión preventiva oficiosa. Desde entonces, no hay ningún avance en su proceso.

Su defensa se agarró del Artículo 20 apartado B fracción IX párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para lograr sacarlos de la cárcel. Establece que la prisión preventiva no podrá ser mayor a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado.

Esto fue lo que se cuestionó en presidencia. Si los imputados cambiaron de defensa constantemente y esto alargó la realización de ciertas audiencias, ¿por qué les concedieron el cambio de medida cautelar?

Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez federal, concedió el amparo y Francisco Javier Martínez Castillo, al igual que Aarón Hernández Chino, solo dio cumplimiento a la sentencia. Fue así como les permitió llevar su proceso en libertad, bajo ciertas condiciones, pero en libertad.

La defensa argumentó que llevan más de cinco años en prisión preventiva sin avances en su proceso pues no se ha llegado ni siquiera a la audiencia intermedia.

Sistema de Justicia de Puebla desata polémica; FGE se dice indignada por liberación de delincuentes

La Fiscalía General del Estado de Puebla también se dijo indignada por esta decisión y presentó las quejas correspondientes. Sin embargo, como contraparte estaba consintiendo los actos estratégicos de la defensa.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla no pude investigar a Roberto Antonio Domínguez Muñoz porque es juez federal, pero sí a Francisco Javier Martínez Castillo y ya inició el procedimiento.

Hoy, nuevamente el presidente de México habló de los jueces de Puebla y dijo que lo mejor sería que el pueblo elija a las autoridades dedicadas a impartir justicia.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.