Por el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes 02 de agosto en inmediaciones de la tienda  Sam’s Club CAPU, Rubén Sarabia mejor conocido como Simitrio asistió a una reunión con autoridades municipales y estatales en Casa Aguayo.

Además, el líder de la “28 de octubre” exigió que las autoridades entreguen al policía que presuntamente mató a un integrante de su agrupación. 

También pidió que investiguen a un comandante por extorsión y que destituyan a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo. 

La reunión duró poco más de dos horas y estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna y el secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino. 

También el subsecretario de gobierno, Enrique Rivera R., el secretario de gobernación municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe y el asesor del presidente municipal, Pablo Montiel Solana. Además del representante de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez y algunos miembros de la agrupación. 

Sin entrar en detalles, la SEGOB comunicó a través de su cuenta oficial de X que “se acordó agotar las investigaciones correspondientes para que el hecho ocurrido cerca de tienda  Sam’s Club CAPU no quede impune. Y se brinde la atención necesaria a quienes resultaron afectados”. 

Tuit de la SEGOB con una foto de la reunión entre Simitrio y autoridades en Casa Aguayo.

Simitrio resalta las principales peticiones que hizo en la reunión en Casa Aguayo  

Sin embargo, al salir de Casa Aguayo, el líder vitalicio de la “28 de Octubre” resaltó que, en esta primera reunión, dejaron asentados tres principales puntos: 

  • Que el Ayuntamiento de Puebla entregue al policía que asesinó a su agremiado Avelino Sombrerero, un cuida coches de 22 años de edad, originario de Huatla de Jiménez, Oaxaca
  • Que sea destituido e investigado Fernando Castro, el comandante policial que llegó a extorsionar y agredir a sus compañeros y que fue lo que provocó el asesinato de su agremiado.
  • Que se destituya y se ponga a disposición de las autoridades ministeriales a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, por su corresponsabilidad.  

Simitrio no aclaró cuándo será la siguiente reunión en Casa Aguayo, pues también quedaron las autoridades gubernamentales en avisarle la nueva fecha. 

Ambas Manos publicó las dos versiones que existen sobre el enfrentamiento. La SSC dice que sus policías fueron agredidos cuando acudieron a atender un reporte por riña; los desarmaron y además quemaron una motopatrulla. Y que cuando Avelino disparó el arma estaba en manos de los propios comerciantes. 

El líder de la “28 de Octubre” dice que no existió tal reporte de riña, sino que todo comenzó cuando los policías llegaron para tratar de extorsionar, pues pidieron “para el refresco”. Asegura que los policías, al huir, realizaron detonaciones y fue entonces cuando mataron a Avelino. 

Buen fin Viaja a CDMX