“Largos siete años para encontrar al sujeto que se llevó a mi hija, pero nunca desistí”. Estas fueron las palabras de la señora Paloma al anunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Quintana Roo a Óscar Isaac M.L, el principal sospechoso de la desaparición de su hija Karina Yazmín Alducín Rodríguez.
Karina Yazmín desapareció el 21 de agosto de 2016 a los 21 años de edad al salir del antro “Imperio” en Tehuacán. Fue vista por última vez con Óscar Isaac; después su madre recibió una llamada en la que le dijeron que su hija estaba trabajando y si seguía chingando se la iban a regresar en pedazos.
La señora Paloma, quien adoptó ese nombre por seguridad, consiguió quizás la prueba más importante en la desaparición de su hija. Un video captó a Karina saliendo del antro, despedirse de sus amigas y retirarse con Óscar Isaac, pero el agente del Ministerio Público encargado del caso perdió el video.
Karina Alducín desapareció hace 7 años en Tehuacán
Antes de desaparecer, Karina le contó a su madre que Oscar Isaac, de en ese entonces 36 años de edad, era su pareja sentimental. Sin embargo, la señora Paloma no tuvo la oportunidad de conocerlo en persona.
Horas antes de su desaparición Karina salió de antro con sus amigas. El video de una cámara de seguridad que entregaron los propietarios del antro muestra que a la 1:30 horas se retiró del lugar con Óscar Issac; sin embargo, él declaró que cuando la fue a recoger la vio besándose con otro hombre y se fue.
Óscar Isaac fue la última persona que vio a Karina y ese video lo demostraba, pero siete meses después la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo perdió. Hasta 2022 se inició un proceso en contra del agente del Ministerio Público que estaba a cargo de la investigación por el extravío de la evidencia.
En enero de 2017 otra joven que frecuentaba el bar “Imperio” desapareció. Se trata de Roxana, una amiga de Karina; sin embargo, a Roxana la involucraron en una red de trata de personas. En redes sociales circularon fotografías de ella en camionetas portando armas de grueso calibre.
En 2019, Yanin, amiga de Roxana, fue víctima de feminicidio. La investigación apuntaba a que todas fueron víctimas de una misma red que opera en Tehuacán y Santiago Miahuatlán.
La detención de Óscar Isaac
La aprehensión de Óscar Isaac la dieron a conocer medios de Quintana Roo y la propia madre de Karina, así que no hay mucha información al respecto. Se sabe que habría sido trasladado a Puebla para enfrentar las acusaciones en su contra.
Pese a esto, todavía se desconoce el paradero de Karina Alducín.
Largos 7 años para encontrar al sujeto que se llevó a mi hija, pero nunca desistí. Ahora nada más esperar a que la justicia haga su trabajo y no lo dejen salir. Justicia para mi hija Karina Yazmín Alducín Rodríguez”, escribió su mamá en redes sociales.