Los asesinos de Humberto Rojas Landa, conocido como “Doctor Cosquillas”, fueron sentenciados a 42 y 35 años de prisión al ser encontrados penalmente responsables del homicidio calificado ocurrido en febrero de 2020 en la colonia Insurgentes Chulavista de la ciudad de Puebla.
Este caso causó gran consternación en la sociedad porque Humberto, de 51 años de edad, y médico de profesión, fundó una compañía de teatro. Se disfrazaba de payaso para impartir terapias de risa y de manera altruista a niños enfermos, de ahí surgió “Doctor Cosquillas”.
Además, lo privaron de la vida al tratar de evitar un asalto. Fue la tarde del 6 de febrero de 2020 cuando se generó una intensa movilización de policías y paramédicos en el club de nutrición “Betys”. Todo ocurrió en la 5 Sur entre 27 y 29 Poniente.
Los uniformados tomaron nota de que, momentos antes, alrededor de las 16:00 horas, un solitario sujeto ingresó al negocio naturista. Ahí, con pistola en mano les exigió a por lo menos seis asistentes, entre ellos Humberto, que le entregaran sus pertenencias.
No se trata de un juego así que denme todo lo de valor…”, gritó el asaltante, narró después una de las víctimas.
Sin embargo, cuando el sujeto le arrebató su celular a Humberto e intentó quitarle la cartera, la víctima se molestó y le aventó una jarra de vidrio. En respuesta, el delincuente le disparó en la cabeza al “Doctor Cosquillas”, el cual cayó inconsciente al suelo.
El agresor, plenamente identificado por testigos, salió corriendo. A escasos 10 metros abordó un automóvil de la marca Nissan tipo Versa, rotulado de taxi en el que ya lo esperaba su cómplice.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que se encontraban a tres calles de los hechos llegaron en breve a prestar el auxilio y brindarle la atención prehospitalaria al herido. Inmediatamente lo trasladaron en una ambulancia al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Al día siguiente los médicos reportaron su fallecimiento.
“A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo”, con esa frase el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) externó sus condolencias por la muerte del “Doctor Cosquillas”. El comediante, a través de su compañía de teatro, colaboraba con esa y varias dependencias gubernamentales más, de manera altruista para brindar terapias de risa a niños enfermos.
A los responsables los detuvieron agentes ministeriales tres meses después, cuando circulaban en un automóvil con reporte de robo. Para evitar su captura, agredieron a los uniformados.
Cuatro años después, sentencian a los homicidas del “Doctor Cosquillas”
Esta semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que se dictó sentencia de más de 42 años de prisión contra Carlos N. y 35 años de prisión contra Erick N. por el asesinato del “Doctor Cosquillas”. El primero, en grado de autor material.
Acreditó que el 6 de febrero de 2020, Carlos disparó a la víctima mientras que su cómplice, Erick lo esperaba en un Nissan tipo Versa.
Agregó que una vez que Carlos N. y Erick N. fueron detenidos, en mayo de 2020, quedaron vinculados a proceso. Se les imputaron los delitos de homicidio calificado, robo agravado, detentación de vehículo robado, encubrimiento por receptación, delitos cometidos contra funcionarios públicos y amenazas.
Con pruebas, el pasado 8 de abril de 2024 se le impuso a Carlos N., una sentencia de 42 años 6 meses de prisión y a Erick N. 35 años de prisión. Además, deberán pagar la reparación del daño material por 434 mil 400 pesos y la reparación del daño moral por 86 mil 880 pesos.