Seis de cada 10 poblanos han sido testigos de un asalto durante este 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A través de su encuesta sobre seguridad, precisó que entre enero y marzo, el 65.3% de los habitantes indicaron que presenciaron el momento en que otras personas fueron despojadas de sus pertenencias.

Lo anterior en la calle o en los alrededores de su vivienda, donde también detectaron otras incivilidades.

Tales como el consumo de alcohol en la vía pública. Ello con el aumento de venta de bebidas embriagantes preparadas en la calle, principalmente en unidades habitacionales. 

Posteriormente se encuentra el vandalismo, del cual fueron testigos el 63.1% de los poblanos, a través de la pinta de paredes o daños en alguna propiedad.

Los poblanos fueron testigos de un asalto y también de venta de drogas 

Con mayor incidencia también se ubicó el consumo o venta de drogas con el 42.1%. Le siguieron los disparos frecuentes con armas, del cual, fueron testigos el 38.9% de la población. 

En otros temas, reportaron las tomas irregulares de energía eléctrica con un 12% y el huachicol con un 8.5%.

Sobre los asaltos, tan solo el pasado jueves 2 de mayo usuarios de la ruta 4 fueron víctimas de un asalto a mano armada. Cuando la unidad circulaba por la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la noche, cuando tres sujetos que portaban gorras y cubrebocas subieron al transporte público. Esto con armas de fuego, las cuales utilizaron para amenazar a los usuarios para que entregaran sus pertenencias, de lo contrario les harían daño.

En cuestión de minutos, los tres ladrones despojaron a las personas de monederos, carteras, celulares, mochilas y hasta de las bolsas de mandado.

Por este tipo de hechos, fue que el Inegi reveló que ocho de cada 10 poblanos sienten miedo al abordar una unidad del transporte público.  

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.