La Segob de Puebla y la Sedena informaron que, durante el último año, lograron el decomiso de más de mil kilogramos de pirotecnia
La primera dependencia mencionó que se realizaron múltiples operativos para prevenir la venta ilegal de material pirotécnico en la entidad.
Por ello, pidió la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dentro de los 50 operativos realizados desde diciembre de 2022 a la fecha en 34 municipios de Puebla, se han decomisado mil 303.8 kilogramos de producto pirotécnico.
El objetivo es reducir los escenarios de riesgo que pongan en peligro la vida de los poblanos, por el manejo irregular de este tipo de material.
Lo anterior, tomando en cuenta que durante este año se han reportado múltiples incidentes relacionados a la explosión de este tema.
Sedena atiende 11 eventos relacionados con pirotecnia en Puebla
La secretaría también apuntó que Protección Civil estatal ha atendido 11 incidentes ocurridos por explosión de material pirotécnico.
La más reciente se dio en Xiutetelco donde un polvorín que contaba con los permisos de operación tuvo una explosión y dejó a 5 muertos.
Además, la dependencia ha enviado oficios a los 217 municipios de Puebla para que tomen recomendaciones y medidas de seguridad en esta materia.
En las siguientes semanas, se lanzará el Programa Especial de Protección Civil en Materia de Pirotecnia para atención de estos eventos.
La Segob estatal y los órdenes municipales estarán atentos rumbo a la etapa decembrina por el uso de este tipo de material.
Además, hicieron el exhorto a la ciudadanía para evitar el mal manejo de esto pues puede provocar lesiones graves o inclusive, hasta acabar con una vida.