El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reconoció que en el mercado de La Cuchilla existe el comercio lícito, lo que vuelve complicado el proceso de expropiación.
Esta declaración se da dos días después de que los comerciantes del mercado ubicado al norte de la ciudad de Puebla pidieron un alto a la estigmatización. Aseguraron que la venta de piratería disminuyó y el sitio ya no está en manos de delincuentes.
Y es que un informe realizado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ubicó a La Cuchilla como el mercado con mayor piratería en el sureste de México y lo señaló como un lugar peligroso por las actividades ilícitas que ahí se realizan.
El proyecto de expropiación del mercado de La Cuchilla lo anunció el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, nunca se concretó.
Al contrario, el actual presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, se deslindó de la operación del mercado al mencionar que es un sitio privado.
Ante expropiación de La Cuchilla, Segob reconoce comercio lícito, pero solicitará la intervención de la GN y Sedena
Este lunes, el titular de la Segob de Puebla dijo que solicitará el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar la venta de piratería no solo en La Cuchilla, sino en todos los mercados de Puebla.
En entrevista, reconoció que la expropiación del lugar es un tema complicado porque no todo es ilegal. Sí existe el comercio lícito y no se pretende afectar a quienes viven de esta actividad.
Sin embargo, dialogarán con la autoridad municipal para ejecutar una acción que permita mejorar la seguridad pública de la zona.
También, para erradicar la venta de objetos robados o piratas en mercados.
Locatarios de la Cuchilla afirman que bajó la piratería en mercados de Puebla
Este fin de semana, locatarios del mercado de la Cuchilla convocaron a una rueda de prensa para desmentir el informe y solicitar un alto a la estigmatización.
Afirmaron que ha bajado la venta de productos piratas en esta zona. Inclusive, hicieron la invitación a la autoridad para recorrer el mercado y constatar las medidas de seguridad que han implementado.
La mesa directiva reconoció que sí se tenía la problemática de la venta de objetos robados y piratería hace años, pero ya disminuyó.
Verónica Pérez, dirigente de la mesa directiva, dijo que grupos delictivos fueron los encargados de crearle “mala fama” al mercado.
Esto provocó que las ventas disminuyeran hasta en 50% durante los últimos años, afectando a 800 familias que viven de la actividad comercial.
Dijo que el mercado está en manos de comerciantes que buscan darle una nueva imagen. Preocupados por la inseguridad, hay rondines de vigilancia, cámaras de seguridad y veladores, pero también exigieron al Ayuntamiento de Puebla más vigilancia en la zona.
También puedes leer: