San Miguel Xoxtla, municipio de la zona metropolitana, ha sido escenario de diversos hechos sangrientos. Entre ellos un enfrentamiento con policías, cuerpos calcinados y, recientemente, la ejecución de dos uniformados.

Fue ahí, en San Miguel Xoxtla, donde hace un año quedó al descubierto la presencia en Puebla de “La Operativa Barredora”, un brazo armado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A continuación, Ambas Manos hace un recuento cronológico de los últimos casos más sobresalientes:

Enfrentamiento con policías deja al descubierto a “La Barredora”

El 29 de agosto de 2023, cuando los estudiantes del turno matutino estaban por salir de la escuela, las calles céntricas se volvieron intransitables.

No fue por tráfico, sino porque a esa hora se desató una persecución y balacera entre policías estatales y Guardia Nacional (GN) con integrantes de un grupo armado. Más adelante se supo que se trataba de “La Operativa Barredora” del CJNG.

Todo comenzó cuando los uniformados detectaron a hombres armados que viajaban en una camioneta blanca, a la altura de la entrada a Xoxtla.

Al acercarse para una revisión, los uniformados fueron recibidos a disparos y comenzó una persecución en dirección al Centro, sembrando terror a su paso.

Calles adelante se unieron los ocupantes de otro vehículo al grupo delictivo, pero también llegaron refuerzos municipales, de la GN, militares y agentes ministeriales.

Aunque algunos de los agresores lograron escapar, en el lugar se logró la aprehensión de otros más.

Al final, el saldo fue de un policía estatal muerto, Juan Pablo Ramos Morales y cuatro uniformados más heridos, uno de ellos grave. Después se supo que un delincuente también falleció en el Hospital General del Sur, a donde llegó por sus propios medios.

Ante las autoridades ministeriales fueron presentados ocho detenidos, a los que les decomisaron seis armas largas calibre AR-15 y cartuchos útiles. Así como seis chalecos antibalas con la leyenda de CJNG y dos camionetas. Ninguno era originario de Puebla.

Armas largas calibre AR-15 y cartuchos útiles. credit: FGE

Dejan cuerpo calcinado en la desviación de la autopista México-Puebla

El domingo 21 de abril de este año, automovilistas que ingresaban de la autopista México-Puebla a Xoxtla, justo en la desviación, se dieron cuenta que había un cadáver calcinado. Incluso aún le salía humo.

Junto con vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades policiales. Fue así que más tarde se presentaron elementos de la GN y confirmaron el reporte, por lo que acordonaron la zona.

Más tarde llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado asignados a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos. Ellos encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver.

De la víctima ya no se supo más, solo que era un hombre.

Patrullas y vehículo de la Semefo llega a la autopista México-Puebla cerca de Xoxtla donde había un cuerpo calcinado. credit: Especial

Levantan a empresario veracruzano en Tlaxcala y lo abandonan en Xoxtla

La madrugada del pasado 27 de septiembre fue hallado con un mensaje clavado en el pecho el cuerpo del empresario Roberto De la Rosa Pérez. Estaba un costado de la autopista México-Puebla, precisamente en el acceso principal al municipio de San Miguel Xoxtla.

La víctima de 44 años de edad era originaria de Xalapa, Veracruz, pero radicaba en el estado de Tlaxcala. Un día antes fue levantado por un grupo armado mientras cenaba en la taquería “Gran Avenida”, cerca de la Unidad Santa Cruz del municipio de Chiautempan.

El comando le disparó e hirió en una pierna y así herido se lo llevaron en una camioneta Honda, tipo CRV, con rumbo desconocido.

Horas después, su cuerpo fue hallado en Xoxtla. Tenía una cartulina que le clavaron en el pecho con un picahielo. El mensaje lo acusaba del mal manejo de cuatro millones de pesos.

Posteriormente el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal confirmó que se trataba del empresario veracruzano. Y agregó que las investigaciones estaban a cargo de su homóloga de Tlaxcala, con la que iban a coordinarse.

El cuerpo del empresario veracruzano Roberto De la Rosa Pérez. credit: Especial

Rafaguean y matan a dos policías municipales

El más reciente caso ocurrió la madrugada de este martes 22 de octubre. Un grupo armado rafagueó y mató a dos policías, justo en el mortal tramo del acceso principal de la autopista a San Miguel Xoxtla.

Los cuerpos de los uniformados, identificados como Jorge Juárez Guevara, de 49 años y Alfonso Xime Flores, de 43 años, quedaron en el interior de la patrulla con placas SP42042.

Fuentes policiales revelaron que al interior de la unidad encontraron dosis de la droga conocida como cristal.

Además, de manera extraoficial se supo que los municipales se encontraban desarmados y recibieron más de 21 disparos de armas largas.

Patrulla donde rafaguearon y asesinaron a dos policías de San Miguel Xoxtla. credit: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado lamentó los hechos y agregó que colaborará con las autoridades ministeriales para su esclarecimiento.

Además, puntualizó que los uniformados no estaban inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y tampoco tenían actualizados sus exámenes de control de confianza.

Buen fin Viaja a CDMX