Habitantes de San Martín Texmelucan conmemoraron a Cristian Brandon Hernández, el policía auxiliar que, con apenas 20 años de edad, murió al recoger la bomba que dejaron en un domicilio del fraccionamiento La Estrella en 2014.
Vecinos de la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco lamentaron que pocos recuerden lo que consideraron un acto heroico.
Y es que gracias a que Cristian se llevó la bomba, esta no detonó dentro de la vivienda y otras colindantes. Es decir, salvó muchas vidas.
En aquel entonces, su familia realizó una manifestación para exigir que la esposa y los hijos del joven policía fueran indemnizados de por vida.
También denunciaron las condiciones laborales precarias que enfrentaba, como la falta de seguro de vida y un salario de apenas mil 500 pesos por quincena.
A 11 años de su muerte, la tumba de Cristian Brandon ya da muestra del paso de los años. Algunas flores colocadas por su familia y un par de fotografías decoran el sitio.
En la placa se lee: “Quien con heroísmo y en cumplimiento de su deber ofreció su vida en aras de defender la ajena, el día 6 de enero de 2014”.
Cristian Brandon, el policía que murió al levantar una bomba en San Martín Texmelucan
Cristian trabajaba como policía auxiliar. La tarde del 6 de enero de 2014 acudió a atender el reporte de un artefacto sospechoso que habían dejado en el inmueble
Llegó al domicilio marcado con el número 47 de la calle Álvaro Obregón en el fraccionamiento La Estrella. Recogió el paquete y lo llevó hacia su patrulla con la intención de entregarlo a sus superiores. Sin embargo, el explosivo detonó, arrebatándole la vida.
Posteriormente, trascendió que la casa donde se colocó el explosivo se utilizaba como oficina para el préstamo de dinero.
No obstante, las autoridades no confirmaron esta versión.