Ignacio Salvador Hernández, el exalcalde del municipio de Ajalpan, fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán este 24 de enero.
El expresidente municipal recuperó su libertad debido a que el juez de control le concedió el cambio de medidas cautelares. Así, podrá llevar el proceso en su contra en libertad.
Alrededor de las 11:00 horas, familiares de quien es conocido en la región como “K-Paz de la Sierra” llegaron al penal para esperarlo.
Incluso en redes sociales circularon imágenes de su liberación. Sin embargo, se desconoce qué medidas cautelares diversas a la prisión preventiva le impusieron.
Ignacio Salvador Hernández fue detenido el 5 de mayo de 2023 tras un operativo en Calipan, junta auxiliar de Coxcatlán, estuvo tres años prófugo.
Los delitos que le imputaron fueron: homicidio calificado y en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa y evasión de presos.
Desde que gobernó Ajalpan, de 2018 a 2021, fue señalado por sus nexos con el crimen organizado. Incluso el exgobernador Miguel Barbosa reveló sus vínculos con grupos delictivos que operaban en Puebla y Veracruz.
Durante su mandato, Ignacio Salvador mantuvo un bajo perfil, pero al final de su administración tuvo que huir para ser detenido. De hecho, su último informe de gobierno lo rindió a distancia, según él, porque tenía covid-19.
Ignacio Salvador fue el mejor hombre del PRI en la Sierra Negra. Sin embargo, durante la campaña de Rafael Moreno Valle, pasó a ser no sólo el hombre clave en la Sierra Negra del exgobernador, sino el brazo político que le arrebató a los antorchistas
Así, dio el triunfo al morenovallismo en municipios como Eloxochitlán, Coyomeapan, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.