Roberto N., de 27 años de edad, abusó sexualmente de una menor de edad en La Margarita, de la ciudad de Puebla; para evitar ser detenido, se hizo pasar por agente de la Policía Municipal.
Sin embargo, en junio de 2022, este sujeto fue dado de baja por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla. Por ello, en ese momento quedó asegurado, pero únicamente por usurpación de funciones.
El caso fue dado a conocer este miércoles 8 de febrero por la propia SSC. Policías de la Zona Seis realizaban un recorrido de vigilancia cuando una mujer solicitó apoyo para detener a un hombre.
Lo anterior debido a que este sujeto abusó sexualmente de una menor de edad. Sin dar más detalles al respecto, la dependencia explicó que sus policías auxiliaron a la ciudadana. Sin embargo, en ese momento el hombre se acreditó como Policía Municipal.
Sí lo era; sin embargo, en junio del 2022 fue dado de baja por razones que no fueron reveladas. Por tal motivo, en ese momento fue asegurado y quedó a disposición de la autoridad ministerial por el delito de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes o condecoraciones.
Mientras tanto, el departamento de Atención a Víctimas del Delito de la SSC brindó apoyo institucional a la familia de la víctima.
En 2019, policía municipal activo violó a una mujer
Aunque Roberto N. ya no era un policía activo, no es la primera vez que uniformados de la SSC de Puebla se ven involucrados en delitos sexuales.
Está el caso de Daniel N, de 20 años, uniformado de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm). En enero de 2019, violó a una mujer detenida por beber en la vía pública con sus amigos.
El policía estuvo seis meses prófugo, pero finalmente fue detenido la noche del 18 de julio en el municipio de Acatzingo.