La sentencia condenatoria de cinco años de cárcel dictada al principal operador del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, por el delito de falsedad de declaraciones, fue revocada.
De no ser por los otros procesos que tiene en su contra, ya habría salido de prisión pues la autoridad federal ordenó el “levantamiento de la medida cautelar y poner inmediatamente en libertad a Eukid Castañón Herrera”. Únicamente por lo que hace a la causa penal 1490/2020/PUEBLA.
El usuario de Twitter @soprano_tonny compartió parte de la sentencia. En el documento publicado ayer, sábado 15 de julio, se lee lo siguiente:
(…) se revoca la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento con Jurisdicción en el Estado de Puebla de fecha 13 de diciembre de 2022 en contra de Eukid Castañón Herrera como responsable en la comisión del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad”.
Sin embargo, el exmorenovallista no puede recuperar su libertad porque paga otra condena de siete años de prisión por el delito de extorsión.
Revocan sentencia contra Eukid Castañón; también lo regresaron al Cereso de San Miguel
A la revocación de esta sentencia se suma que la defensa de Eukid Castañón Herrera logró regresarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Por presuntos actos de tortura y tratos inhumanos, un juez federal ordenó que sacaran a Eukid Castañón Herrera del Cefereso Número 14 de Gómez Palacio, Durango y lo regresaran a la ciudad de Puebla.
Eukid Castañón Herrera fue detenido el 18 de marzo de 2020 por extorsionar a dos particulares. Quedó vinculado a proceso y el juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra decidió enviarlo a San Miguel. Lo encerraron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Ya en la cárcel, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le imputó falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 15 de junio se aprobó enviarlo al penal de Tepexi de Rodríguez. Lo anterior con el argumento de que necesitaba medidas urgentes especiales de seguridad y vigilancia. Supuestamente amenazó a los custodios e intentó organizar huelgas entre los internos.
Luego, en enero de 2022, lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 14 ubicado en el estado de Durango