Policías municipales rescataron a seis migrantes que fueron abandonados en el motel Continental de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, al norte de la ciudad de Puebla.
Durante la mañana de este 4 de enero, se reportó la presencia de varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla afuera de un hotel de paso ubicado en la colonia 3 de Mayo. Fue así que se solicitó información al respecto.
La presencia de los elementos policiacos se debía a que un grupo de migrantes solicitó ayuda. Argumentaron que ahí los abandonaron.
Los migrantes abandonados en el motel Continental de Puebla provenían de Cuba y Ecuador
Así, apoyaron a dos mujeres, tres hombres y un menor de 6 años de edad, originarios de Cuba y Ecuador. También, personal de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal los resguardó.
Las personas tenían la intención de llegar a los Estados Unidos para buscar trabajo y tener mejores condiciones económicas. Sin embargo, el pollero los dejó a su suerte y huyo del lugar.
Los oficiales solicitaron ayuda de las unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que analizaran la situación legal en el país.
A pesar de esperar por varias horas, los agentes de migración no llegaron. Por ello, se decidió llevar a los migrantes a las instalaciones de Rancho Colorado. Ahí, los valorarron paramédicos de Protección Civil (PC) y luego los trasladaron a la estación migratoria para.
En los primeros 10 meses del 2023, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 315 probables traficantes de personas migrantes que operaban en Puebla y otras 12 entidades.