Durante el primer semestre de este 2024 repuntó el huachicol en Puebla. Sin embargo, ya no se concentra en el Triángulo Rojo, sino en la Sierra Norte.

Así lo señala un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

De acuerdo con el reporte “Tomas clandestinas ductos de hidrocarburo y gas LP”, Puebla es sexto lugar con mayor número de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex. 

No obstante, durante los primeros seis meses de este 2024 se detectaron 369 tomas clandestinas —una cada 11 horas y 52 minutos—. Cuando en el mismo periodo, pero de 2023 fueron 226. Es decir, este año el huachicol incrementó 63.27%. 

Hidalgo sigue siendo el estado que encabeza la lista, aunque durante este primer semestre mostró una disminución de 38.10%. Le siguen Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.  

Huauchinango y Ahuazotepec, los municipios de la Sierra Norte que concentran el huachicol en Puebla  

La novedad es que los municipios que conforman el Triángulo Rojo como Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete ya no concentran el robo de hidrocarburo.

Los huachicoleros migraron a la Sierra Norte, específicamente a dos municipios: Huauchinango y Ahuazotepec. 

Este año el huachicol incrementó 63.27% en comparación con 2023.
Tabla de robo de hidrocarburo en Puebla. credit: IGAVIM

 En Huauchinango se localizaron 217 tomas clandestinas y en Ahuazotepec 105 de las 369 detectadas durante este primer semestre.  En Jalpan fueron 13 y en Venustiano Carranza, ocho. 

De hecho, en 2022, 14 policías de Ahuazotepec fueron despedidos por presuntos nexos con huachicoleros; entre ellos estaba el director y el comandante. El alcalde César Ramírez Hernández tomó esta decisión debido a que la ciudadanía presentó quejas con pruebas. 

Luego, el pasado 29 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de Marina anunciaron un decomiso de mil 550 litros de hidrocarburo presuntamente robado en ese mismo municipio. 

Puebla, número uno en robo de gas L.P.

Durante mucho tiempo el estado de Puebla encabezó la lista de robo de gas LP y aunque en 2023 fue desplazado por Veracruz, en 2024 volvió a la posición número uno. 

Sin embargo, de acuerdo con el mismo reporte del Igavim, durante el primer semestre de 2024 hubo una disminución de 42.22%. Casi todos los estados que están en el top cinco mostraron una tendencia a la baja, pero este delito incrementó considerablemente en Querétaro. 

Respecto al robo de gas L.P, los municipios poblanos con mayor número de tomas clandestinas detectadas durante el primer semestre de 2024 fueron: Tepeaca, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Acajete y Amozoc. 

Actualmente, el estado de Puebla encabeza nuevamente la lista de robo de gas LP
Tabla de robo de gas LP en Puebla credit: IGAVIM
Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.