Anoche regresaron a Felipe Patjane Martínez al Cereso de Tehuacán. El exalcalde de ese municipio cumplía en el penal de Tepexi de Rodríguez una sentencia de seis años por abuso de autoridad, pero tiene otros dos procesos en su contra.
Sergio Patjane Ceja, papá de Felipe, confirmó que su hijo llegó la noche del miércoles 14 de junio a Tehuacán. También dijo que ya habían realizado peticiones para que lo regresaran al municipio; entre otras cosas, “por su condición como ppl (persona privada de la libertad)”.
Para el señor Sergio, hay irregularidades en las carpetas de investigación, pero “han sabido sobrellevar la situación”.
Felipe Patjane fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el 16 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México.
El Agente del Ministerio Público le imputó, en un inicio, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento y quedó vinculado a proceso. Fue en marzo de 2021 cuando sumaron otro proceso en su contra, abuso de autoridad por “incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil”.
La investigación señala que durante su administración como presidente municipal de Tehuacán firmó cinco contratos de obras de calentadores solares por un monto de más de 8 millones de pesos, sin autorización del cabildo.
En febrero de 2020, se ordenó su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez porque presuntamente en Tehuacán contaba con privilegios.
En noviembre de 2022, la FGE logró una sentencia condenatoria de seis años de prisión, solo por abuso de autoridad. Además, el Tribunal de Enjuiciamiento le impuso una multa de 90 días de salario mínimo y el pago de la reparación del daño al estado por 8 millones 691 mil 700 pesos.