Juan Luis Galán Ruiz, el exdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), reapareció públicamente este martes como director de Acciones de Búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas.
En 2011, con Víctor Carrancá Bourget, llegó a la entonces Procuraduría General del Estado (PGE). Aquella vez, quedó al frente de la Policía Ministerial hasta marzo de 2020. Luego, el actual fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, lo separó de su cargo y en su lugar designó a Gerardo Mejía Granados.
Si bien Juan Luis Galán Ruiz es abogado y tiene maestrías y doctorados en Ciencias Policiales, Seguridad Pública y en Derecho Penal, como titular de la AEI acumuló diversos señalamientos.
Incluso, un juez ordenó una investigación en su contra por el delito de desobediencia de mandamiento judicial. Le impuso una multa por no aprehender a Jorge Flores Zechinelli, el asesino de la activista Agnes Torres.
También, agentes ministeriales se quejaron de abusos, malos tratos y corrupción no solo de su parte, sino de las llamadas “titancitas”, sus incondicionales.
En el año 2022, a un exagente cercado a Juan Luis Galán Ruiz lo detuvieron por delincuencia organizada. La investigación, según se señaló, incluía a varios elementos de la AEI que protegían a bandas criminales de Puebla a cambio de cuotas.
Con su salida de la AEI, el fiscal general anunció mejoras dentro de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Dijo que era “una etapa de renovación sustantiva para brindar un mejor servicio a favor de la ciudadanía”.
Desde entonces no se supo nada de él hasta que Luis Javier Cervantes Gómez, el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, lo nombró director de Acciones de Búsqueda.