El relleno sanitario de San Pedro Cholula ya fue reactivado para los 21 municipios que acostumbraban a tirar sus residuos sólidos en él. Las autoridades poblanas determinaron que no hay un riesgo ambiental, por lo que retiraron los sellos de clausura.
A las 18 horas de este martes 30 de abril, se reportó el ingreso de camiones de basura de San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chiautzingo y por lo menos seis más. Los vehículos de carga los custodian policías municipales.
No obstante, integrantes de la Unión de Pueblos protagonizaron un enfrentamiento con los policías, pues no permiten la reapertura del relleno intermunicipal. Como protesta decidieron en estos momentos bloquear la carretera a Calpan.
A las 20:30 horas de este 30 de abril, se reportó la llegada de granaderos al lugar, para retirar por la fuerza a los manifestantes y que el relleno pueda operar.
En estos momentos pobladores bloquean la carretera Cholula-Calpan para impedir la reactivación del relleno sanitario de Cholula. La @Segob_Puebla informó que no hay impedimento legal para que vuelva a funcionar, pues estudios determinaron que no existe contaminación al medio… pic.twitter.com/Gm6zc51th0
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 1, 2024
La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal a cargo de Javier Aquino Limón informó vía X que la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya fue subsanada.
Este martes se dio cuenta de ello en una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y con los alcaldes de los 21 municipios afectados.
Además, la secretaría aclaró que el depósito cuenta con los permisos legales del municipio y con el estatal y tres dictámenes que demuestran que no causa contaminación al medio ambiente. Dichos dictámenes los emitió la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) la BUAP y la Smadsot.
Crónica del conflicto en el relleno sanitario de Cholula
La Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario bloqueó el acceso a este tiradero desde el 21 de marzo. Las autoridades estatales dijeron en un comunicado que han “incentivado en distintas ocasiones vínculos con los inconformes, sin embargo, la respuesta ha sido negativa”.
Por ello, el secretario de Gobernación estatal pidió a las y los pobladores que mantienen el bloqueo, retirarse.
Seguimos atentos a cada uno de los temas en materia de gobernabilidad y hacemos un llamado respetuoso a que las personas que continúan a las afueras del relleno sanitario, se retiren, para lograr su pronta operación en beneficio de los ciudadanos que se han visto afectado”, escribió.
La Unión de Pueblos reportó horas antes que hombres abordo de motocicletas han recorrido el lugar haciendo señas obscenas y con actitud intimidatoria. Esto, luego de que durante la noche del 29 de abril retiraron los sellos de clausura de la Profepa.
El pasado 10 de abril, el gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina informó que la clausura de la Procuraduría se debía a una causa administrativa y no ambiental. Por ello, descartó buscar otro espacio para depositar la basura de los 21 municipios poblanos.
Si es un tema administrativo por parte de la Profepa, esperemos que pronto se den las condiciones muy claras de qué es lo que se tienen que corregir, que se corrija y se actualice a la brevedad posible los rellenos sanitarios, porque en algún lugar debe haber el depósito de basura”.