En la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, perteneciente a Puebla capital, los ánimos se calentaron al punto de que los habitantes decidieron quemar las boletas de votación. Esto durante las elecciones para renovar autoridades en 659 juntas auxiliares de 172 municipios en Puebla llevadas a cabo este 26 de enero.
En el caso de San Aparicio, los hechos ocurrieron en las casillas instaladas en la escuela primaria 3 de Mayo, donde testigos reportaron detonaciones de arma de fuego.
Ante el ambiente de tensión, fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron controlar la situación en medio de gritos según se observa en videos enviados a Ambas Manos.
🔴 Reportan detonaciones por arma de fuego y quema de boletas en la junta auxiliar de San Aparicio. Ya hay presencia policiaca. #AmbasManos pic.twitter.com/oI9Dxzd9tq
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 27, 2025
Tras la quema de boletas, la Secretaría General de Gobierno confirmó la cancelación de lasn elecciones en esa junta auxiliar.
De manera previa las elecciones fueron suspendidas en 12 juntas auxiliares debido a la falta de condiciones de seguridad, ausencia de listas nominales o errores en las papeletas.
Las zonas afectadas son:
- San Mateo Tlaixpan (Tecamachalco)
- Buena Vista (Cañada Morelos)
- El Tronconal (Huaquechula)
- San Juan Tejupa (Atzizihuacán)
- Tlaxco (Chiconcuautla)
- San Buenaventura Tecaltzingo (San Martín Texmelucan)
- San Nicolás Tetetzintla (Tehuacán)
- Tlacotepec de San José Manzano (San Salvador El Verde)
- Santiago Momoxpan (San Pedro Cholula)
- Payuca (Cuyoaco)
- Xonacatlán (Cuyoaco)
La comisión plebiscitaria de cada municipio deberá determinar una nueva fecha para repetir las elecciones.
Cabe destacar que las autoridades auxiliares ganadoras iniciarán funciones el próximo 8 de febrero, por lo que las elecciones deben reprogramarse con rapidez.
Con corte a las 14:00 horas, se registraron otros incidentes en el proceso electoral:
En Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula, las elecciones fueron canceladas por falta de listado nominal.
También en San Andrés Cholula, hubo denuncias por entrega de programas sociales.
Mientras que en San Martín Texmelucan, las elecciones en Tecaltzingo se suspendieron por errores en las boletas.
En Tehuacán, los comicios en varias juntas auxiliares se cancelaron debido a conflictos sociales, y en San Pedro Acoquiaco hubo enfrentamientos que resultaron en detenidos.
Además en Sanctorum, Cuautlancingo, cinco de los seis candidatos anunciaron que no aceptarán los resultados y amenazan con cerrar calles.
Asimismo en San Francisco Totimehuacan, habitantes denunciaron que en la sección 1563 no había padrón electoral.
Finalmente aparece San Pablo Xochimehuacan, ahí se reportó la presencia de grupos de choque y presuntos ciudadanos colombianos que intentaron intimidar a los votantes.