Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más robos a transporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).
Lo anterior, debido a que durante el primer cuatrimestre de 2024 se sumaron 131 hurtos. Estos representaron el 16.5% del total de robos acumulados a nivel nacional que fueron 546.
Por arriba de la entidad poblana únicamente se ubica el Estado de México, el cual suma 138 asaltos.
El Anerpv destacó que Puebla, junto con el Estado de México, Hidalgo con 43 robos y Guanajuato con 41 casos, concentran seis de cada 10 asaltos. Estos cometidos en el país en contra de este sector.
Resaltó que otras entidades que registraron robos al transporte de carga fueron: Jalisco con 39, San Luis Potosí 22, Tlaxcala 21, Querétaro 20. Así como Veracruz con 18, Nuevo León 15, Michoacán 16 y Ciudad de México con seis.
Al inicio del año, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Cruz Luna, admitió que la estrategia implementada para combatir el robo de transporte en carreteras no ha dado los resultados esperados.
Reconoció que este delito es un tema pendiente y aunque se han diseñado esquemas preventivos y de reacción, los tramos carreteros son muy grandes.
Dijo que la comunicación con las autoridades municipales es muy importante para poder identificar a los grupos delictivos. También, así se puede trabajar en la prevención, no solo en la reacción.
Y es que Puebla es el segundo estado con las carreteras más peligrosas por los asaltos, por ello, los transportistas se han puesto ingeniosos. Para protegerse, han optado por colocar cuchillas a un lado de las puertas de la cabina del tráiler. De esta forma, los asaltantes ya no se pueden colgar mientras la unidad pesada avanza.