Durante 2021, Puebla se ubicó en el puesto nueve con mayor porcentaje de adolescentes acusados por presunto narcomenudeo.
Estas cifras las compartió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (que se conmemora cada 26 de junio.
En el país, se imputó a 3 mil 260 adolescentes por el delito de narcomenudeo de los cuales el 2.3% se registró en Puebla.
Estados con más adolescentes acusados por narcomenudeo en 2021
- Guanajuato 28.4%
- Estado de México 15.5%
- Nuevo León 11.1%
- Chihuahua 9.6%
- Coahuila 8.3%
- Aguascalientes 4.3%
- Sonora 3%
- Ciudad de México 2.9%
- Puebla 2.3%
- Michoacán 2.1%
- Baja California 2%
- Jalisco 1.3%
- Guerrero 1.7%
Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron 73.0 % de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo.
En cambio, las procuradurías de Baja California Sur e Hidalgo y la fiscalía de Nayarit no reportaron haber imputado adolescentes por ese delito.
La principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguieron la posesión y comercio de metanfetaminas.
El Inegi añadió que en 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo
de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.