Es verdad que la justicia tarda, pero llega. Seis años, 16 cirugías y un sinfín de audiencias después —en su mayoría diferidas— Esmeralda Millán escuchó en una sala de audiencias de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula falló condenatorio en contra de Fidel N., el hombre que le lanzó ácido en el rostro.
Se trata de la segunda sentencia condenatoria en México por violencia ácida. Gracias a la Ley Malena, este tipo de violencia se tipificó como feminicidio en grado de tentativa.
Esmeralda dijo anteriormente que Esmeralda Millán murió aquel 2 de diciembre de 2018. Sus hijos fueron su única motivación para soportar tanto daño físico y emocional, sus hijos le dieron fuerzas para no desistir y llegar hasta este momento.
Durante todos estos años Esmeralda soportó críticas y humillaciones por su aspecto, pero también se encontró a un grupo de mujeres que la acobijó y acompañó en todo momento. Entre ellas Carmen Sánchez, quien en mayo de 2023 logró la primera sentencia por este delito en México.
Carmen y Esmeralda representan el rostro de las dos primeras sentencias por violencia ácida no solo en México, sino también en Latinoamérica.
El 18 de marzo se conocerá la sentencia contra el agresor de Esmeralda Millán
El próximo 18 de marzo será la audiencia de individualización de pena para conocer cuántos años permanecerá en prisión Fidel N. La exigencia será hasta el final, pena máxima.
La sentencia histórica que consideró Carmen fue de 46 años.
Esmeralda tenía 23 años de edad cuando el 2 de diciembre de 2018 cuatro hombres le rociaron ácido. Iba con su mamá a unos baños de vapor en Misiones de San Francisco y gracias a esto se logró identificar a uno de los agresores: Fidel N., su expareja y el padre de sus hijos.
Fidel violentó a Esmeralda desde que estaba embarazada de su primer hijo. Cuando ella decidió separarse, él buscó venganza: “si tú no eres para mí, no vas a ser de nadie” le dijo.
Fidel N. también resultó con quemaduras; lo detuvieron y vincularon a proceso, pero recurrió a dilaciones procesales como estrategia para conseguir que le modificaran la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. No lo logró; hoy, miércoles 13 de marzo, lo sentenciaron.