Puebla se ubica entre los cinco estados con más casos de linchamiento registrados dentro del periodo de 2019 a 2023.

Así lo reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) la cual, emitió una recomendación dirigida a diversas autoridades a fin de que brinden atención a esta problemática.

https://twitter.com/CDHPuebla/status/1808652169735737830?t=fKSOONld1VUWPAh3btzUAw&s=08
Publicación de X: recomendación general sobre el fenómeno de los linchamientos en Puebla.

El documento refiere que en los últimos cinco años sumaron en Puebla 549 casos de linchamiento. De los cuales, el 4.6% fueron consumados, es decir, 19.

Estos ocurrieron por año de la siguiente manera: nueve en 2019, cuatro en 2020, uno en 2021, cuatro en 2022 y uno más en 2023.

Además, 12 de estos eventos ocurrieron en juntas auxiliares o localidades de diversos municipios. Y solo en 13 se actuó conforme al protocolo de linchamiento.

La CDH destacó que Puebla capital es el municipio con más casos, al sumar 239. Le sigue Amozoc con 29, San Martín Texmelucan con 28, Tlahuapan 20, Tehuacán 18, Tecamachalco 12 e Izúcar de Matamoros con 11.

Puebla se ubica entre los cinco estados con más casos de linchamiento registrados dentro del periodo de 2019 a 2023.
Rueda de prensa de la CDH sobre Puebla y su lugar entre los estados con más casos de linchamiento credit: Agencia Enfoque

La CDH de Puebla emitió una recomendación a municipios con alta incidencia de linchamientos  

Bajo este contexto, la comisión emitió una recomendación para 29 municipios con alta incidencia en este delito, estos son:

Amozoc, Atlixco, Acajete, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Huauchinango, Huejotzingo, Tecamachalco, Tlahuapan, Santa Isabel Cholula, Tehuacán y Tepanco de López, Tepexco.

Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez Chiautzingo, Chignautla, Cuautlancingo, Huaquechula, San Salvador El Verde, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Puebla, San Andrés Cholula, San Salvador Huixcolotla y Tepeyahualco.  

También se hicieron peticiones a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Congreso de Puebla y la Fiscalía General del Estado.

Lo solicitado a las autoridades es lo siguiente:

  • Modificar o actualizar el protocolo de linchamientos considerando el comportamiento del fenómeno de linchamientos en la entidad poblana.
  • La presentación de campañas informativas continuas en todas y cada una de las demarcaciones territoriales de los 29 municipios antes mencionados.  
  • Capacitar sobre el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos a la vida, a su integridad personal y la seguridad jurídica, considerando el contenido del protocolo de linchamientos.
  • Implementar un programa en materia de gestión de conflictos y comunicación asertiva con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para efectuar el dialogo efectivo ante una situación de intento de linchamiento.
  • Se establezca un registro estatal que trabaje tanto las expectativas de linchamiento como los linchamientos consumados.
  • Que se diseñe una estrategia permanente de prevención en el ámbito territorial del estado de puebla dirigida a concientizar a la población en general sobre el rechazo público a las prácticas de hacer justicia por mano propia.
  • A la SSP hacer un manual de procedimientos para que se establezca un grupo especial de atención inmediata en casos de linchamientos en cada centro de coordinación regional
  • Al Congreso se le pide que legisle sobre la conducta como linchamiento.  
  • A nivel municipal incrementar el estado de fuerza, los elementos deberán estar capacitados y equipados.
BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.