En Puebla, autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron un duro golpe en contra de la delincuencia al decomisar un arsenal, una granada y proyectiles militares. Sin embargo, solo hay un detenido.
Las intervenciones tuvieron lugar en el municipio de Chignahuapan y en la colonia Balcones del Sur de la ciudad de Puebla. Participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
GN y SSP decomisan arsenal en Chignahuapan
En las últimas horas, la GN y la SSP lograron el decomiso de siete armas largas tipo fusil calibre 7.62×39 milímetros, cuatro cargadores y 54 cartuchos útiles.
Fue a través de un operativo sobre la calle Florida del municipio de Chignahuapan que las fuerzas federales y estatales aseguraron el arsenal que es de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Los objetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación con sede en el municipio de Zacatlán para las indagatorias pertinentes, pero no hubo detenidos.
Al sur de la ciudad de Puebla encuentran granada y proyectiles militares
En otra acción, elementos de la SSC dieron un duro golpe en contra de la delincuencia al detener a un sujeto en posesión de un arsenal que incluye granadas y un proyectil de armamento militar.
El sujeto identificado como Francisco N. de 27 años de edad viajaba en una motocicleta con cartuchos útiles de diferentes calibres, armas cortas y largas. Según datos policiales, cuenta con registros penales por el delito de robo.
Puebla se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional en el decomiso de armas
A través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal se informó que, durante el 2022, las autoridades decomisaron en Puebla 611 armas.
Por esta cifra, la entidad poblana se ubicó en el quinceavo lugar a nivel nacional con más aseguramientos realizados.
De las 611 armas, 65 fueron largas, 356 cortas y 190 artesanales, es decir, que las realizaron los propios delincuentes.
A nivel nacional, se sumaron 23 mil 276 armas aseguradas, 8 mil 497 largas, 12 mil 426 cortas, 2 mil 412 de fabricación artesanal. Además, 41 se clasificaron como no identificadas.
Los estados con más reportes fueron Baja California con 2 mil 163, Michoacán con mil 746 y Guanajuato con mil 722.