Puebla cerró las campañas como el estado con más aspirantes y candidatos víctimas de violencia política.
Cifras reveladas por la consultora Integralia señalan que durante este proceso electoral la entidad poblana acumuló 40 agresiones directas contra aspirantes y candidatos: 14 del oficialismo y 26 de la oposición.
Por debajo de Puebla se encuentran Chiapas y Guerrero con 33 casos cada uno y le sigue Morelos, con 30.
La consultora precisó que no todos los casos de agresiones han llegado a ser mediatizados, situación por la que tienen eventos no registrados.
Puebla, el estado con más aspirantes y candidatos víctimas de violencia política
En temas generales de violencia política, Puebla ocupa la tercera posición a nivel nacional con 68 casos.
Solamente fue superado por Guerrero, con 105 casos y Chiapas, con 88 casos reportados por parte de la consultora.
La evaluación de Integralia a nivel nacional arroja que durante el proceso electoral 2023-2024 se cometieron 231 asesinatos. La violencia escaló durante marzo, abril y mayo, durante el periodo de campaña.
Casos de violencia en Puebla durante la elección
Entre los casos que se han presentado en Puebla está el asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González, previo a la campaña.
Así como el ataque del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de Chilchotla, Miguel Argüello, que dejó un muerto como saldo.
Los candidatos a las presidencias municipales de Zihuatetula, Zinacatepec, Ajalpan, Chinconcuautla, Tehuitzingo, Huejotzingo, Jalpan y Oriental también denunciaron atentados en su contra. Los más recientes, en Chichiquila y Xiutetelco.
En la capital se han reportado eventos de violencia contra los dos abanderados a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui y Mario Riestra.