El caso de la joven de 19 años de edad que era explotada sexualmente en un bar del Centro Histórico no es aislado, pues Puebla capital concentra el 50% de las denuncias presentadas por trata de personas en todo el estado.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a noviembre de 2024 se recibieron 40 denuncias por este delito. Del total, 20 casos ocurrieron en la capital poblana,
La FGE detalló que el mes con mayor incidencia fue junio, cuando se iniciaron siete investigaciones por el delito de trata de personas. El resto se reportó de la siguiente manera:
- Febrero: 1
- Marzo: 2
- Abril: 2
- Mayo: 1
- Julio: 3
- Agosto: 1
- Octubre: 1
- Noviembre: 2
La Fiscalía añadió que no solo hubo casos de trata, sino también de corrupción de menores, pues en el mismo periodo se iniciaron 15 averiguaciones.
Rescatan a joven víctima de trata de personas en Puebla capital
El pasado 3 de enero, en pleno Centro Histórico de Puebla fue rescatada una joven de 19 años de edad víctima de trata de personas en su modalidad de prostitución sexual ajena. Los hechos ocurrieron en un bar denominado “Barra Beer”, ubicado en la avenida 5 Poniente número 705.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la joven comenzó a trabajar en dicho sitio en septiembre de 2024. No obstante, el 10 de diciembre de dicho año dejó de tener comunicación con su familia, por lo que su hermano acudió a buscarla. Aunque le prohibieron acercarse a ella, notó que tenía lesiones visibles en el cuerpo.
Por lo anterior, la madre de la víctima presentó la denuncia correspondiente. Fue entonces que la FGE mantuvo vigilancia permanente en el establecimiento y posteriormente obtuvo una orden de cateo.
Dicho mandato judicial fue ejecutado con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN). La institución encontró a la víctima, la puso a salvo y detuvo a un hombre identificado como Ángel N.
Al respecto, el pasado 5 de enero el presidente municipal Pepe Chedraui Budib sentenció que no se permitirá la trata, ni el maltrato de personas. Para ello, va a trabajar de cerca con el gobierno del estado, la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Declaró que el bar denominado “Barra Beer” fue cerrado y se están haciendo las investigaciones correspondientes
Muy cercanos a la Fiscalía y al Gobierno del Estado, se están haciendo todas las investigaciones. De entrada, el bar ya se cerró, no se va a permitir ni trata ni maltrato”